El lenguaje está vivo en el uso, es dinámico
vive en cada uno de los hablantes. Pero también es un largo proceso de
evolución y caída, el pasado en el lenguaje es una cuestión vital porque el hoy
procede del ayer y el mañana surge del hoy (Eco, 1995). La lengua, producto de
una realidad histórica, hace posible la comunicación social de una manera
sistemática: el individuo, como hablante, se realiza en el uso particular de la
lengua que le permite expresar su pensamiento, nos hace pasar de un estado
natural a la formación de una cultura.
El
lenguaje es un instrumento de formación del pensamiento: existe una conexión
entre palabra e idea tan importante, que ha dicho que la palabra es necesaria
para pensar. Hay que resaltar que cuando hablamos del lenguaje incluimos todo
sistema simbólico que puede expresar una idea atribuyéndole un significado y
significante, como los movimientos, gestos, señas, etc. Sin embargo para este
trabajo la palabra y la escritura serán la columna vertebral.
Tal es la importancia del lenguaje que ya Platón, Aristóteles, los
sofistas ponían en boga dicho tema. En la investigación científica y filosófica
ocupa un lugar preponderante, se han elaborado distintas teorías que que
acrecen el conocimiento en el campo del lenguaje como: Saussure, Heidegger,
Eco, Peirce, Chomsky. De lo antes enunciado se desprende la legitimidad de la
inclusión del lenguaje en la información y formación de alumnos de
bachillerato.
La
etimología como parte de la lingüística estudia la significación exacta de las
palabras mediante el conocimiento de su estructura, origen y su
trasformaciones. En consecuencia el estudio de esta asignatura coadyuva a
consecución de los fines y objetivos del área de Lengua y Literatura antes
mencionados. Particularmente se persigue que los estudiantes adquiera un
dominio en el campo del lenguaje español, de aquellos vocablos y expresiones
propios de las ciencias, de las artes y aun las técnicas actuales, que tienen
su origen en las lenguas clásicas: el griego y el latín (Camacho, H. Comparán,
J. Castillo, F. 7P).
Concepto de etimología
La palabra etimología provienen del vocablo
griego (etimología en griego) el cual está formado por el adjetivo (etimos) que
significa verdadero o autentico y la seudodesinencia logía procede del
sustantivo (logos) que significa palabra. Podemos decir que la etimología
estudia la verdadera significación de las palabras, mediante el conocimiento de
su origen, de su estructura y de sus transformaciones o cambios.
Orígenes del español
Según el texto de Agustín Mateos en la
formación del español han intervenido elementos de dos clases:
- Elementos latinos
- Elementos no latinos
Nuestra lengua es fundamentalmente de origen
latino. Aproximadamente el 75% de sus vocablos procede del latín, la variada
difusión del latín por el territorio de la Romania y la radical distinción de
las lenguas romances obedecen a tres factores principales
- Histórico o cronológico- Es decir el
diverso grado de evolución alcanzado por el latín, segundo momento, en que
se introdujo, en cada uno de los países romanizados.
- Etnológico- Se refiere a los diferentes
grupos étnicos y lingüísticos, en que cada lugar se puso en contacto con
la lengua de Roma.
- Social- Las relaciones (políticas,
religiosas, comerciales, etc.) diversas según los territorios.
Diferencia entre latín
culto y el vulgar
El latín fue originariamente el dialecto
hablado en Lacio (región antigua de Italia central) situada entre Etruria, el
país de los sabinos, el samnio, el Bruttium, el Picenum y se erigió en la
lengua oficial del imperio Romano, extendiéndose por los vastos dominios de
éste, más tarde el latín predomino sobre los demás dialectos de la península
itálica, siendo la lengua oficial del imperio Romano, sin embargo, esta lengua
se dividió en: latín culto y vulgar. El
primero es la lengua literaria e intelectual, mientras que lo que llamamos
latín vulgar es el que se hablaba en las clases medias. Es diferente de la expresión estudiadamente
pulida de la sociedad culta, del dialecto descuidado de los campesinos y la
jerga descuidada de los barrios bajos.
Lleal, C. (1990). La formación de las lenguas romances
peninsulares.
Hernández C. Gramática II. UMSNH
Becerra, C. Manual de etimologías grecolatinas.
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Recuperado el 05 de Marzo de 2018, de Diccionario griego: http://es.slideshare.net/sayonarasayonare/diccionariogriego
Mateos Muños, A. (1996). Compendio de Etimologías
Grecolatinas del Español. México, D. F.: Esfinge.
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