viernes, 25 de enero de 2019

Acercamiento a la etimología grecolatina



El lenguaje está vivo en el uso, es dinámico vive en cada uno de los hablantes. Pero también es un largo proceso de evolución y caída, el pasado en el lenguaje es una cuestión vital porque el hoy procede del ayer y el mañana surge del hoy (Eco, 1995). La lengua, producto de una realidad histórica, hace posible la comunicación social de una manera sistemática: el individuo, como hablante, se realiza en el uso particular de la lengua que le permite expresar su pensamiento, nos hace pasar de un estado natural a la formación de una cultura.
    El lenguaje es un instrumento de formación del pensamiento: existe una conexión entre palabra e idea tan importante, que ha dicho que la palabra es necesaria para pensar. Hay que resaltar que cuando hablamos del lenguaje incluimos todo sistema simbólico que puede expresar una idea atribuyéndole un significado y significante, como los movimientos, gestos, señas, etc. Sin embargo para este trabajo la palabra y la escritura serán la columna vertebral.
         Tal es la importancia del lenguaje que ya Platón, Aristóteles, los sofistas ponían en boga dicho tema. En la investigación científica y filosófica ocupa un lugar preponderante, se han elaborado distintas teorías que que acrecen el conocimiento en el campo del lenguaje como: Saussure, Heidegger, Eco, Peirce, Chomsky. De lo antes enunciado se desprende la legitimidad de la inclusión del lenguaje en la información y formación de alumnos de bachillerato.
      La etimología como parte de la lingüística estudia la significación exacta de las palabras mediante el conocimiento de su estructura, origen y su trasformaciones. En consecuencia el estudio de esta asignatura coadyuva a consecución de los fines y objetivos del área de Lengua y Literatura antes mencionados. Particularmente se persigue que los estudiantes adquiera un dominio en el campo del lenguaje español, de aquellos vocablos y expresiones propios de las ciencias, de las artes y aun las técnicas actuales, que tienen su origen en las lenguas clásicas: el griego y el latín (Camacho, H. Comparán, J. Castillo, F. 7P).
  
Concepto de etimología
La palabra etimología provienen del vocablo griego (etimología en griego) el cual está formado por el adjetivo (etimos) que significa verdadero o autentico y la seudodesinencia logía procede del sustantivo (logos) que significa palabra. Podemos decir que la etimología estudia la verdadera significación de las palabras, mediante el conocimiento de su origen, de su estructura y de sus transformaciones o cambios.
Orígenes del español
Según el texto de Agustín Mateos en la formación del español han intervenido elementos de dos clases:
  1. Elementos latinos
  2. Elementos no latinos
Nuestra lengua es fundamentalmente de origen latino. Aproximadamente el 75% de sus vocablos procede del latín, la variada difusión del latín por el territorio de la Romania y la radical distinción de las lenguas romances obedecen a tres factores principales
  1. Histórico o cronológico- Es decir el diverso grado de evolución alcanzado por el latín, segundo momento, en que se introdujo, en cada uno de los países romanizados.
  2. Etnológico- Se refiere a los diferentes grupos étnicos y lingüísticos, en que cada lugar se puso en contacto con la lengua de Roma.
  3. Social- Las relaciones (políticas, religiosas, comerciales, etc.) diversas según los territorios.
Diferencia entre latín culto y el vulgar
El latín fue originariamente el dialecto hablado en Lacio (región antigua de Italia central) situada entre Etruria, el país de los sabinos, el samnio, el Bruttium, el Picenum y se erigió en la lengua oficial del imperio Romano, extendiéndose por los vastos dominios de éste, más tarde el latín predomino sobre los demás dialectos de la península itálica, siendo la lengua oficial del imperio Romano, sin embargo, esta lengua se dividió en: latín culto y vulgar.  El primero es la lengua literaria e intelectual, mientras que lo que llamamos latín vulgar es el que se hablaba en las clases medias.  Es diferente de la expresión estudiadamente pulida de la sociedad culta, del dialecto descuidado de los campesinos y la jerga descuidada de los barrios bajos.


Lleal, C. (1990). La formación de las lenguas romances peninsulares.
Hernández C. Gramática II. UMSNH
Becerra, C. Manual de etimologías grecolatinas. LIMUSA; 3 ed.
Recuperado el 05 de Marzo de 2018, de Diccionario griego: http://es.slideshare.net/sayonarasayonare/diccionariogriego
Mateos Muños, A. (1996). Compendio de Etimologías Grecolatinas del Español. México, D. F.: Esfinge.


1 comentario:

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