viernes, 10 de agosto de 2018

Literatura


La literatura y oralidad una pareja extraordinaria e indisoluble

Imagínate lo finito formado en lo infinito,

así podrías pensar al hombre...
-       F. Schlegel.


Introducción
La literatura aparece en la oralidad, es generacional. Historias que toman la forma de; leyendas, mitos, cuentos, fabulas que son transmitidas a través del tiempo de padres a hijos o de abuelos a nietos, después son capturadas por la escritura para no perderlas.  Lo antes dicho es lo que se pretende hacer en este trabajo, es decir volver a poner en juego la oralidad como parte fundamental de la literatura, específicamente del género narrativo, justo cuando la oralidad empieza a perder el peso que le corresponde en las sociedades modernas, pues el rigor académico así lo exige.      
          Las formas literarias  suponen una apropiación del mundo y la realidad mediante el lenguaje, por ello en la antigüedad encontramos diferentes tipos de relatos que van desde mitos y leyendas a heroicas epopeyas medievales, pero es en la modernidad con la invención de la imprenta y la difusión de formas del pensamiento que se gestan corrientes literarias, autores que adoptan ideas similares para sus escritos.
        En este trabajo está orientado por el romanticismo, corriente literaria que surge a finales del siglo XVIII y principios del XX.  El contexto histórico del romanticismo se centra en la historia de las ideas, en una firme creencia en el devenir histórico, basado en el progreso. Dicha creencia da lugar a sistemas del pensamiento estrictos y rigurosos como se ve en la Ilustración y el advenimiento de la razón como el único medio para el progreso.
           Las ideas difundidas en este Periodo por filósofos, pensadores y críticos sociales, etc. Producían terribles consecuencias como: guerras, revoluciones, destrucción ilimitada, genocidio y desprecio de la dignidad humana, agitaciones políticas.
       En el siglo XIX hay grandes revoluciones de diversa índole en el terreno de la ciencia, las ideas materialistas y evolucionista, también surgen grandes teóricos para el desarrollo del maquinismo que dio origen a la revolución industrial. Otra particularidad del siglo XIX consiste en mantener el espíritu enciclopédico del siglo anterior sustentado en bases analíticas y empíricas. Como resultado obtenemos un olvido de la subjetividad y abandono del individuo, el espíritu nace como reacción, tiene un espíritu crítico.
Notas y características del romanticismo
 El término romántico aparece en Inglaterra a finales del siglo XVIII para denominar algo extravagante, fantástico e irreal. Tiene como antecedente un movimiento llamado “sturm und drang” que significa tempestad y asalto, más tarde aparece como una corriente literaria que de forma general podemos denominar como la tempestad del sentimiento o ímpetu tempestuoso.
“El romanticismo es lo primitivo, lo carente
De instrucción, lo joven”. (Berlin, I)
 Es difícil dar una caracterización de esta corriente del pensamiento por su carácter anti normativo, sin embargo se enuncian puntos clave para comprenderlo:
-       Se redescubre y se exalta la naturaleza como fuerza omnipotente y creadora de vida.
-       Aparece el genio como fuerza originaria, crea una fuerza análoga a la naturaleza por lo tanto las reglas son proporcionadas desde dentro, no de la moralidad imperante.
-       El sentimiento patriótico se expresa mediante el odio al tirano.
-       Exaltación de la libertad y el deseo de infringir las convenciones y las leyes externas.
-       Sentimientos fuertes y pasiones arrebatadas e impetuosas.
-       Retorno a lo histórico, nostalgia y evocaciones al pasado como recuerdos.
-       Predominio de lo imaginario.
-       Resurgimiento del instinto y la emoción.
-       Actividad  egocéntricas, amor por lo irresoluble y las ambivalencias, el desasosiego que se en ellos mismos y en ellos mismos se agotan.
-       Predominio del “yo”.
-       Proclamación de la libertad.  
 Edgar Allan Poe un viaje a lo extraordinario
Para este trabajo Poe fue elegido como representante del romanticismo, aunque es poco común y se esperarían autores como Novalis, Goethe, Balzac, Gogol, los hermanos Shleger, Víctor Hugo, etc. Y a Edgar Allan Poe es conocido como el creador del género de terror y la novela policiaca,  su labor como escritor romántico  no es muy reconocido, sin embargo las bases de su escritura están cimentadas en el romanticismo.
       Nuestro autor nació en Boston en 1809. Estudio en su país y Gran Bretaña. Mientras se encontraba en la Universidad de Virginia, se entregó a tales excesos (emborracharse y consumir drogas) que termino rompiendo con su familia. Sus primeros trabajos poéticos constituyeron fracaso. Singularmente cuando presento unos cuentos sin nombre, encontró el respaldo del público.  Enseguida  se le premio por su escrito “el manuscrito hallado en una botella”.
      Como su vida sentimental no funcionaba volvió a los excesos con la bebida. Al mismo tiempo seguía cosechando éxitos literarios como creador de unos cuentos que los lectores de periódicos de su país aplaudían, pero no los críticos. Murió en Baltimore en 1849.
        “Narraciones extraordinarias” son breves cuentos escritos en 1834. La corta vida de Poe está marcada por un país convulso, mientras a sus espaldas se abre un extenso y todavía no bien definido territorio; una nación que comparada con la evolución de un individuo, acaba de salir de la infancia. Tantos factores en tensión- algunos, contradictorios entre si- configuran lo que los historiadores llaman “bellum period”: el periodo previo a la guerra civil, que amenazaría con partir el país en dos (de ahí la otra denominación: Guerra de sección). Fue una crisis de crecimiento (por seguir con el símil, el paso a la pubertad…y la perdida de la inocencia, sostenida filosóficamente por el trascendentalismo de Emerson y Thoreau). Sin esas coordenadas  apenas puede entenderse la vida y la obra de Edgar Allan Poe. (Félix Duque)
      La vida adulta de Poe esta precedida, para su desgracia por la llamada era jacksoniana, ya que, aunque Andrew Jackson fue presidente de 1828 a 1836, la política económica que el introdujo (fundamentalmente, quitar los depósitos federales del banco de Estados Unidos y permitir el cambio a los bancos estatales la emisión de billetes) llevo a una profunda crisis y duraderas (panic, lo llaman los americanos) se extendieron hasta la recuperación en 1848. Demasiado tarde para Poe que vio frustrados una y otra vez sus expectativas de fundar y poseer una revista propia. Igualmente introducido por Jackson del llamado “spoils system” fue una fuente de inestabilidad y corrupción, consistía en otorgar cargos públicos a los partidarios del supporters. (Félix Duque) 

3 comentarios:

  1. Excelente tema.
    Escogiste un autor que es el reflejo de la corriente literaria de la cual forma parte, no sólo por las características de sus cuentos, sino también por toda su historia de vida.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! La vida se reflejo en su obra literaria.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! La vida se reflejo en su obra literaria.

    ResponderEliminar