domingo, 16 de diciembre de 2018

A propósito de la Reforma Educativa



Como docentes o futuros docentes que nos estamos preparando en esta Licenciatura, es necesario que conozcamos un poco más de cerca la Reforma Educativa que ha trastocado gran parte de nuestro Sistema Educativo; se dice que dicha reforma ya va de salida, más aún cuando se ha entregado una nueva propuesta en materia educativa por el Ejecutivo de nuestro país, sin embargo, considero necesario compartir con ustedes estas líneas para su análisis y reflexión 




        Nacer, crecer, reproducirse y morir son cuatro fases de la vida de todo ser vivo, que a lo largo de los años hemos utilizado de manera cotidiana y que el antropólogo canadiense Herbert Marshall McLuhan hace una analogía de dicho proceso con el paso del hombre por la tierra: nació con los momentos evolutivos que todos conocemos, creció o floreció en el momento en que inició la comunicación oral que luego consolidó con la invención de la escritura, se reprodujo en el momento de la creación de los medios visuales, adelantos científicos y tecnológicos propios de la era digital, y está destinada a morir debido a la codicia, la depredación y saqueo que el mismo ser humano realiza a la naturaleza y a su habitad. Pero todavía hay una posibilidad de que la sociedad despierte la conciencia que tiene adormecida y esa necesariamente es la Educación.


Con la imposición de las Reforma Integral a la Educación Básica (2004 en preescolar, 2006 en secundaria y 2009 en primaria) y Reforma Integral a la Educación Media Superior (2008) en México se inicia con el trabajo por competencias, entendidas éstas como las habilidades, capacidades y destrezas que posee el individuo para enfrentarse al medio natural y social donde se desarrolla. Dichas competencias se basan en un fin único: aprender para la vida, y se sustentan en 4 pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir juntos y aprender a ser. Este modelo educativo es impulsado bajo los supuestos de ofrecer repuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país, intensificar el combate al rezago educativo, elevar la calidad de la educación y el logro escolar con principios de equidad y, articular curricularmente la educación básica.

Para ello, se hacen modificaciones constitucionales a nuestra Carta Magna y se crea un marco legal que le dé sustento; modificando el artículo 3º al incluir aspectos como el ingreso al servicio docente y la permanencia en éste, bajo concursos de oposición que garanticen una aparente idoneidad de los conocimientos y capacidades de los docentes, así mismo se habla de la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinada a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. También se modifica el artículo 31º asignándole un carácter de obligatoriedad y gratuidad al nivel medio superior; y de igual manera de reformula el artículo 73º al darle la facultad al Congreso para establecer el Servicio Profesional Docente.

A la par de las modificaciones constitucionales se firman la nueva Ley General de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y una serie de acuerdos para impulsar dichas reformas.

Lo contradictorio del asunto es que todos estos cambios que se efectuaron en nuestro país, carecen de un diagnóstico de la realidad mexicana y no son más que el copiar modelos educativos que han resultado exitosos en otros países en los que su composición, infraestructura, política, economía, medios de comunicación, servicios y sociedad en general distan mucho del nuestro. La falta de este diagnóstico para detectar y/o reconocer las necesidades propias de nuestro país, el hecho de no contemplar la multiculturalidad existente, la diversidad de formas de pensamiento, la violación de derechos a los trabajadores de la educación y la economía en crisis que impera en nuestro territorio son aspectos que truncan la puesta en práctica de este modelo educativo en todo el territorio nacional y crean movimientos de resistencia en contra de estas imposiciones del Estado.

Debemos estar convencidos que durante siglos la educación ha sido la piedra angular y el soporte principal de nuestra superación personal, sin embargo, vivimos tiempos de gran dificultad donde el quehacer y la práctica profesional docente deben cambiar, un cambio que le brinde grandes beneficios a nuestra sociedad. Pero que este cambio debe surgir a partir de las propuestas que nosotros como docentes planteemos, ya que somos los conocedores de la realidad en la que nos desempeñamos día a día y que los funcionarios de escritorio han olvidado si es que alguna vez la conocieron.

Ante esta situación, nosotros como docentes, tenemos un gran desafío por enfrentar y para ello debemos, primeramente, fortalecer nuestras bases a través de una educación integral basada en los principios y valores humanos que le den sustento a nuestra sociedad. Debemos preocuparnos por ser el ingrediente principal que le dé sentido a todo lo que realizamos, pensemos algo nuevo, descubramos lo desconocido y ayudemos a las comunidades donde laboramos a mejorar la situación en que viven. Para poder decir que ser docentes es tener ideales y luchar hasta lograrlos, es soñar en el futuro por el que se trabaja y en el presente es tener algo que hacer, algo que crear.



Aspectos en el Plan y programa del nivel o subsistema educativo en el que laboro

Antecedentes

Como bien lo señala Laura Frade Rubio en su libro “Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato”  en 1959 el psicólogo humanista estadounidense Robert White publicó un artículo en una revista científica donde señala de manera explícita que “…la palabra competencia significa adecuación, habilidad, capacidad y destreza, por tanto con ella se describe la comprensión, la exploración, el gateo, el hecho de caminar, la atención y la percepción, todas ellas habilidades seguras para promover una efectiva y competente interacción con  el medio ambiente” (FRADE, Laura 2009:74).
Posteriormente, entre 1960 y 1966 otro psicólogo estadounidense de nombre Jerome Seymour Bruner nos hacía hincapié que los seres humanos tenemos la necesidad de aprender sobre el ambiente “…de ir más allá de la necesidad de la necesidad adaptativa inmediata hacia la innovación, lo que es una ansia de competencia” (Ívidem:75). En el año de 1965 Noam Chomsky retomó el término señalando que las competencias son habilidades y disposiciones para actuar e interpretar, por lo tanto, son capacidades cognoscitivas abiertas al futuro y a lo inesperado.
Ya en épocas más recientes (1991) los países miembros de la UNESCO discutían sobre cuál debería ser el tipo de educación para las nuevas generaciones y conformaron una comisión de especialistas, académicos y políticos que trabajó de 1993 a 1996 donde al final concluyeron que la educación en nuestros días debería cambiar de rumbo; pasar de la mera transmisión de conocimientos (donde se concebía al docente como la jarra llena y al alumno como el vaso vacío) y cambiarlo por un nuevo fin: aprender a aprender; basado en 4 pilares fundamentales (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir juntos y aprender a ser) lo que sólo se puede lograr mediante el desarrollo de competencias para la vida
Principales retos

Son varios los retos que se plantean en la RIEB (Reforma Integral a la Educación Básica) y los encontramos plasmados en el Plan y Programa de Estudios 2009; entre ellos se habla de:
ü  Ofrecer respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país.
ü  Intensificar el combate al rezago educativo.
ü  Elevar la calidad de la educación y el logro escolar con principios de equidad.
ü  Articular curricularmente la educación básica
Aspectos de la articulación curricular

Implica integrar los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que “haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, y las actitudes y los valores, esto es, el desarrollo de competencias a fin de sentar las bases para la enfrentar las necesidades futuras” (SEP, Plan de estudios 2009:36).
Después de que se llevaron a cabo las Reformas Educativas  en el 2004 a preescolar y en el 2006 a secundaria, se establecieron las bases para el perfil de egreso de los alumnos de educación básica, así como la articulación entre los niveles ya mencionados.
Ejes de la Reforma

ü  La reforma en educación preescolar.
ü  La reforma en educación secundaria.
ü  La innovación en la gestión escolar.
ü  El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos.
Todas ellas con un eje común: planes de estudio organizados a partir de Competencias.
Normatividad legal y principios filosóficos
La RIEB se sustenta bajo la siguiente normatividad:
  • Artículo 3º Constitucional: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de directivo o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo den Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio”.
  • Artículo 31º Constitucional: “Son obligaciones de los mexicanos: hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley”.
  • Artículo 73º Constitucional: “El congreso tiene la facultad (Fracción XXV) para establecer el servicio profesional docente en términos del artículo 3º de esta Constitución…”
  • Ley general de Educación: con 85 artículos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993, con la última reforma publicada el día 17 de diciembre de 2015.
  • Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: con 68 artículos publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de septiembre de 2013.
  • Ley General del Servicio Profesional Docente: con 83 artículos publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de septiembre de 2013.
  • Acuerdo 494: Por el que se establece el Plan y Programas de Estudio de Educación Primaria, donde se especifica que en el ciclo escolar 2009 – 2010 se aplicará de manera generalizada a todo el país, los programas de 1º a 6º grado.
  • Acuerdo 592: Por el que se establece la articulación de la Educación Básica
Principios pedagógicos

Los principios pedagógicos en los que se sustenta la RIEB son:
ü  Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
ü  Planificar para potencializar el aprendizaje.
ü  Generar ambientes de aprendizaje.
ü  Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
ü  Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
ü  Utilizar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
ü  Evaluar para aprender.
ü  Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
ü  Incorporar temas de relevancia social.
ü  Renovar el pacto entre en estudiante, el docente, la familia y la escuela.
ü  Reorientar el liderazgo.
ü  La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
Características de la gestión
Se pretende que en la escuela y a través de ella se lleven a cabo redes de colaboración y organización; redes de docentes, alumnos y padres de familia, así como actores de la comunidad donde la escuela se encuentra inmersa, con el único fin de lograr verdaderos espacios de aprendizaje.
Características de la evaluación
Prevalece el enfoque formativo de evaluación, entendiendo que éste debe estar sustentado “en un proceso que permita obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros en el nivel de aprendizaje” (SEP, Plan de estudios 2011) a lo largo de la formación de los alumnos
Tipos de competencias a desarrollar
Competencias para la vida: son más que saber, saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción que realiza el ser humano en su diario vivir.
Actualización docente
  1. Diplomados para maestros de educación primaria, con una duración de 120 horas; diseñado en coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma de México y con la colaboración de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, de las escuelas normales y de las áreas de formación continua.
  2. Curso básico de educación continua para maestros en servicio, diseñados por la dirección de formación continua de maestros en servicio con una duración de entre 20 y 40 horas, combinando horas presenciales con horas de estudio en casa-
  3. Programa de estudios 2011 y guías para el maestro de educación básica, estos funcionan como guías de autoestudio, en dichos libros se presentan estrategias orientadoras de la práctica docente.
Perfil del docente
Los rasgos deseables del perfil docente, los podemos encontrar en el Plan y Programa de Estudios de la Escuelas Normales, y se agrupan en cinco grandes campos:
1. Habilidades intelectuales específicas
2. Dominio de los contenidos de enseñanza
3. Competencias didácticas
4. Identidad profesional y ética
5. Capacidad de percepción y respuesta ante las condiciones de sus alumnos y del entorno de su escuela.
Perfil de ingreso
Los rasgos principales y deseables que se especifican para el ingreso a la Educación Primaria son:
a)      Es capaz de comunicar ideas, experiencias, sentimientos y deseos utilizando el lenguaje oral y escrito;  de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo.
b)      Interactúa socialmente en un clima de respeto y colaboración. En el proceso de desarrollo de valores como: la honestidad, tolerancia, cooperación y responsabilidad.
c)      Satisface por sí mismo necesidades básicas de cuidado de su persona y conocimiento de su cuerpo, para evitar accidentes y preservar la salud.
d)      Controla su cuerpo y su movimiento en un espacio y un tiempo determinados ajustándose a los cambios de postura y equilibrio.
e)      Adapta los movimientos finos de sus manos en el uso de diferentes herramientas escolares y no escolares.
f)       Manifiesta actitudes de respeto a su entorno social y natural.
g)      Explora a través del juego las nuevas tecnologías e incorporarlas en la medida de sus posibilidades a sus actividades cotidianas.
h)      Explica varios acontecimientos de su entorno a través de la observación y la experimentación.
Perfil  del egresado
Los rasgos deseables del perfil de egreso que se especifican en el Plan y Programa de Estudios de educación Primaria son:
a)       Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
b)      Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
c)       Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
d)      Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
e)      Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
f)        Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
g)       Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
h)      Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
i)        Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
Otra característica esencial a mencionar en el Plan y programa.
Es conveniente señalar que el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial se especifica la articulación curricular en el nivel básico a partir de 4 campos formativos:
ü  Lenguaje y comunicación.
ü  Pensamiento matemático.
ü  Exploración y comprensión del mundo natural y social.
ü  Desarrollo personal y para la convivencia
Donde articula la totalidad de asignaturas de la curricula, todo a través del siguiente proceso:
a)      Identificación de los conocimientos previos de los estudiantes.
b)      Emplear materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
c)      Comunicar las ideas con claridad y emplear ejemplos pertinentes.
d)      Central el trabajo de clase en el aprendizaje del estudiante.
e)      Usar las TIC para promover el desarrollo de competencias.
f)       Proporcionar herramientas que faciliten el autoconocimiento.
g)      Emplear estrategias de trabajo colaborativo.
h)      Alentar a que expresen opiniones personales.

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