Comparación de Planes y Programas de la Reforma
Educativa
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RIEB
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RIEMS
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Reforma curricular de la educación normal
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Antecedentes
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Tiene
un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes,
porque recupera la visión que tuvo José
Vasconcelos
para reconocer, en la universalidad de la educación; el esfuerzo metódico y
constante
desplegado
para organizar el Plan de once años, impulsado por Jaime Torres Bodet; la
fundación del Instituto de Capacitación del
Magisterio
y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; la visión de futuro y el
impulso
para generar instituciones que trascendieron en el tiempo, que tuvieron
Víctor
Bravo
Ahuja y Fernando Solana Morales; además del impulso liberal y humanista de
Jesús Reyes Heroles.
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Tiene muy marcados antecedentes tendencias
internacionales de la Unión Europea.
Carta Magna y Declaraciones de la Sorbona: al
promover un cambio en la vida cotidiana del nivel medio superior a partir de
las condiciones sociales.
Proyecto Tuning: al
eliminar la anterior fragmentación que se daba en los diferentes subsistemas
y crear un marco curricular común que permita el libre tránsito de
estudiantes.
PISA: es un programa de la OCDE como un programa
evaluado de resultados.
Metas 2021: proyecto que se presentó en el marco del
bicentenario de la independencia de los países iberoamericanos.
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Desde la década de los 90, pero con mayor énfasis en
el 2005 la UNESCO señala que los diversos y complejos cambios en la sociedad
como las formas de organización y de relación, la estructura familiar, los
modos de producción, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el
avance y masificación de los medios de comunicación, la aparición de las
redes sociales y los avances de la tecnología, deben ser sustento de la
reforma para favorecer en los estudiantes una actitud ética ante la
diversidad del entorno social, cultural y ambiental que les permita retomar
estos elementos como áreas de oportunidad para su intervención educativa.
En resumen podemos indicar que la constante
transformación de la sociedad, los avances de la tecnología y la información,
aunados a la formación de maestros en diversos países del mundo ha inducido
reformas con el fin de mejorar la calidad de la educación que reciben los
normalistas, por tanto la OCDE señala que en la época actual la clave para
afrontar los problemas y retos de las sociedades del conocimiento se rigen
por el uso de competencias como: usar herramientas de manera interactiva,
interactuar con grupos heterogéneos y actuar de manera autónoma.
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Principales retos
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Son varios los retos que se plantean
en la RIEB (Reforma Integral a la Educación Básica) y los encontramos
plasmados en el Plan y Programa de Estudios 2009; entre ellos se habla de:
* Ofrecer respuesta educativa de
calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente
en el país.
* Intensificar el combate al rezago
educativo.
* Elevar la calidad de la educación y
el logro escolar con principios de equidad.
Articular curricularmente la educación básica
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*
Ampliación de la cobertura
*
Marco curricular común.
*
Mejoramiento de la calidad educativa
*
Fortalecimiento de la equidad
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Incidir en las definiciones de políticas y
estrategias a seguir para el fortalecimiento de la educación normal y para
que los docentes que se formen en las Escuelas Normales satisfagan la demanda
de docentes de educación básica. Bajo 4 propósitos fundamentales:
* Incrementar los niveles de calidad y equidad de la
educación normal.
* Atender los nuevos programas de educación básica,
así como las políticas de educación superior.
* Coadyuvar al logro de estándares internacionales
de aprendizaje en la educación básica
Coadyuvar a reducir las brechas cognitivas,
digitales y materiales existentes.
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Aspectos de la articulación curricular
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Implica integrar los niveles
educativos de preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en
el que “haya consistencia entre los conocimientos específicos, las
habilidades, y las actitudes y los valores, esto es, el desarrollo de competencias
a fin de sentar las bases para la enfrentar las necesidades futuras” (SEP,
Plan de estudios 2009:36).
Después de que se llevaron a cabo las Reformas
Educativas en el 2004 a preescolar y
en el 2006 a secundaria, se establecieron las bases para el perfil de egreso
de los alumnos de educación básica, así como la articulación entre los
niveles ya mencionados.
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Implementación de un marco curricular común entre
todos los subsistemas, además de universalización de las competencias como
modelo educativo para todos los subsistemas
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Consideran una serie de condiciones, tanto de diseño
como de instrumentación, derivadas de las tendencias de desarrollo de la
educación superior, del análisis y valoración de la experiencia de los
profesores de las Escuelas Normales, así como de otras experiencias de
innovación en la formación docente.
La metodología del diseño curricular está basada en
competencias, considerándola como una opción que genera procesos formativos
de mayor calidad y pertinencia, tomando en cuenta las necesidades de la
sociedad, de la profesión, del desarrollo disciplinar y del trabajo
académico. Las fases para su diseño son: Análisis del contexto y de la
práctica profesional del docente; identificación de las competencias y
construcción del perfil de egreso; y, Diseño y desarrollo de la estructura de
curricular.
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Ejes de la Reforma
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ü
La reforma en
educación preescolar.
ü
La reforma en
educación secundaria.
ü
La innovación
en la gestión escolar.
ü
El uso de las
tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos.
Todas ellas con un eje común: planes de estudio
organizados a partir de Competencias.
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* Marco curricular común
* Certificación
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Este término hace referencia a la posibilidad de reorientar y
diversificar la oferta académica, por medio de la adaptación y optimización
de los recursos con los que cuenta la institución. Para ello se estipula que:
a)
Permite determinar las etapas de formación de un plan de estudios, con propósitos
bien definidos.
b)
Reduce la seriación de los cursos.
c)
Permite al estudiante seleccionar algunos cursos optativos con valor
curricular dentro de su trayectoria de formación.
d)
Favorece la creación de los sistemas de asesoría y tutoría, como acompañamiento
a la toma de decisiones de los estudiantes.
e)
Impulsa los procesos de movilidad de los estudiantes entre instituciones
nacionales y/o internacionales.
f)
Promueve el desarrollo de programas de formación de diversas modalidades con
apoyo en las TICS.
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Dimensión filosófica
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Permea la definición de su normatividad, finalidades
y propósitos educativos así como las competencias a desarrollar.
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Intenta homogeneizar las prácticas docentes bajo el
modelo basado en competencias
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Sienta sus bases en el maro filosófico del artículo
3º constitucional y en los principios que de él emanan. El derecho a la
educación y los principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad orientan
la reforma; los principios de igualdad, justicia, democracia y solidaridad en
que se sustentan serán fundamentales para desarrollar el sentido de
responsabilidad social y de pertenencia de los futuros docentes.
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Principios pedagógicos
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Los principios pedagógicos en los que
se sustenta la RIEB son:
* Centrar la atención en los
estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
* Planificar para potencializar el
aprendizaje.
* Generar ambientes de aprendizaje.
* Trabajar en colaboración para
construir el aprendizaje.
* Poner énfasis en el desarrollo de
competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes
esperados.
* Utilizar materiales educativos para
favorecer el aprendizaje.
* Evaluar para aprender.
* Favorecer la inclusión para atender
a la diversidad.
* Incorporar temas de relevancia
social.
* Renovar el pacto entre en
estudiante, el docente, la familia y la escuela.
*Reorientar el liderazgo.
La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
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Para el enfoque de competencias es más importante
la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos memorizados,
ya que los estudiantes serán capaces no tanto de almacenar los conocimientos
sino de saber dónde y cómo buscarlos, procesarlos y aplicarlos de manera
práctica y oportuna a su realidad.
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Retoma los enfoques didáctico – pedagógicos actuales
que deberán vincularse estrechamente a los enfoques y contenidos de las
disciplinas para que el futuro docente se apropie de: métodos de enseñanza,
estrategias didácticas, formas de evaluación y tecnologías de la información
y la comunicación, y desarrolle la capacidad para crear ambientes de
aprendizaje que respondan a las finalidades y propósitos de la educación
básica, así como de las necesidades de aprendizaje de los alumnos, el
contexto social y su diversidad.
Promover la adquisición de saberes disciplinares, el
desarrollo de habilidades y destrezas, la interiorización razonada de valores
y actitudes, la apropiación y movilización de aprendizajes complejos para la
toma de decisiones, la solución innovadora de problemas y la creación
colaborativa de nuevos saberes
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Características de la gestión
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Se pretende que en la escuela y a través de ella se
lleven a cabo redes de colaboración y organización; redes de docentes,
alumnos y padres de familia, así como actores de la comunidad donde la
escuela se encuentra inmersa, con el único fin de lograr verdaderos espacios
de aprendizaje.
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Evaluar y mejorar la calidad a partir de la
profesionalización al alcanzar los estándares deseados, así como facilitación
del libre tránsito entre los diferentes subsistemas.
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Las Escuelas Normales se transformarán debido a su
inserción en el tipo superior, lo cual favorece su consolidación en áreas en
las que no había incursionado totalmente, como la investigación la difusión
de la cultura y la extensión académica, fortaleciendo los procesos de gestión
institucional con la participación de los miembros de la comunidad escolar,
ya que la movilización y potenciación de los saberes, los tiempos, los
recursos materiales y financieros, entre otros, implica planificar acciones,
distribuir tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar los
procesos y los resultados.
Se pretende lograr que el estudiante de educación
normal, al egresar, elija formas pertinentes para vincularse con la diversa
información generada cotidianamente para aprender a lo largo de la vida, por
lo que resulta de vital importancia sentar las bases para que desarrolle un
pensamiento científico y una visión holística del fenómeno educativo, de sus
condicionantes y efectos, que lo conduzcan a reflexionar, investigar y
resolver problemas de manera permanente e innovadora.
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Características de la evaluación
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Prevalece el enfoque formativo de evaluación,
entendiendo que éste debe estar sustentado “en un proceso que permita obtener
evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros en
el nivel de aprendizaje” (SEP, Plan de estudios 2011) a lo largo de la
formación de los alumnos
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Evaluación integral, entendida esta como la forma de
encontrar las áreas de oportunidad, para incidir o mejorar
significativamente.
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Plantea la integración de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores en el desempeño de una actividad específica. La
evaluación de las competencias implica entre otros aspectos que deben ser
demostradas, por lo que requieren de la definición de evidencias, así como de
los criterios de desempeño que permitirán inferir en el nivel del logro.
La evaluación debe ser formativa y sumativa. La
primera consiste en la obtención e interpretación de información para
facilitar la toma de decisiones que orienten el desarrollo de las
competencias de los estudiantes, por medio de instrumentos como la
coevaluación, autoevaluación y hetereoevaluación, la valoración de las
competencias de la unidad de aprendizaje se realizará en función de los
siguientes niveles de desempeño:
1. Competente 2. Satisfactorio 3. Suficiente 4. Regular 5. Básico 6. No se muestra
En cuanto al aspecto sumativo expresa juicios de
valor globales al termino de periodos de evaluación establecidos, para dicho
aspecto se propone evaluar a partir de las siguientes evidencias:
Portafolios, proyectos, casos, problemas y planeación didáctica y con una
escala numérica como la que se muestra:
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Tipos de competencias a desarrollar
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Competencias para la vida: son más que saber, saber
hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción que realiza el ser
humano en su diario vivir.
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* Genéricas
* Básicas
* Profesionales
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Competencias
genéricas: conocimientos,
habilidades y actitudes propios del quehacer profesional del docente sin
distinción del nivel educativo donde se desempeñe.
Competencias
específicas: exigen una mayor
puntualización de las acciones diferenciadas del quehacer docente referidas
al nivel educativo de que se trate.
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Actualización docente
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1. Diplomados para maestros de
educación primaria, con una duración de 120 horas; diseñado en coordinación
entre la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma de México
y con la colaboración de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, de
las escuelas normales y de las áreas de formación continua.
2. Curso básico de educación continua
para maestros en servicio, diseñados por la dirección de formación continua
de maestros en servicio con una duración de entre 20 y 40 horas, combinando
horas presenciales con horas de estudio en casa-
3. Programa de estudios 2011 y guías para el maestro
de educación básica, estos funcionan como guías de autoestudio, en dichos
libros se presentan estrategias orientadoras de la práctica docente.
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Los docentes deben estar en actualización docente de
manera permanente para que puedan trabajar con base en un modelo de
competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje, y al mismo,
tiempo trabajen ellos mejorando sus propias competencias docentes.
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Se busca que sea permanente, al definir la
actualización como una preparación continua para estar a la altura de las
exigencias del entorno globalizador en el cual nos encontramos inmersos.
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Perfil del docente
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Los rasgos deseables del perfil
docente, los podemos encontrar en el Plan y Programa de Estudios de la
Escuelas Normales, y se agrupan en cinco grandes campos:
Capacidad de percepción y respuesta a las
condiciones de sus alumnos y del entorno de su escuela.
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* Organiza su formación continua a lo largo de su
trayectoria profesional.
* Domina y estructura los saberes para facilitar
experiencias de aprendizaje significativo.
* Planifica los procesos de enseñanza y de
aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos
disciplinares, curriculares y sociales amplios. * Lleva a la práctica procesos de enseñanza y
de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto
institucional.
* Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje
con un enfoque formativo.
* Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y
colaborativo.
* Contribuye a la generación de un ambiente que
facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
* Participa en los proyectos de mejora continua de
su escuela y apoya la gestión institucional.
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Debe poseer un currículo por competencias, al ser un
docente experto en su disciplina, lo que significa que posee un dominio
temático exhaustivo, siendo capaz de transferirlo a sus estudiantes.
Demuestra un compromiso institucional, posee un comportamiento ético, tiene
colaboración con otros profesores, estimula la participación del estudiante y
reconoce que el proceso evaluativo es un aporte al aprendizaje.
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Perfil de ingreso
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Los rasgos principales y deseables
que se especifican para el ingreso a la Educación Primaria son:
* Es capaz de comunicar ideas,
experiencias, sentimientos y deseos utilizando el lenguaje oral y
escrito; de acuerdo a su edad y nivel
de desarrollo.
* Interactúa socialmente en un clima
de respeto y colaboración. En el proceso de desarrollo de valores como: la
honestidad, tolerancia, cooperación y responsabilidad.
* Satisface por sí mismo necesidades
básicas de cuidado de su persona y conocimiento de su cuerpo, para evitar
accidentes y preservar la salud.
* Controla su cuerpo y su movimiento
en un espacio y un tiempo determinados ajustándose a los cambios de postura y
equilibrio.
* Adapta los movimientos finos de sus
manos en el uso de diferentes herramientas escolares y no escolares.
* Manifiesta actitudes de respeto a
su entorno social y natural.
* Explora a través del juego las
nuevas tecnologías e incorporarlas en la medida de sus posibilidades a sus
actividades cotidianas.
Explica varios acontecimientos de su entorno a
través de la observación y la experimentación.
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* Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad,
fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
* Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del
país.
* Emplea la argumentación y el razonamiento al
analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir
juicios y proponer diversas soluciones.
* Selecciona, analiza, evalúa y comparte información
proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su
alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
* Emplea los
conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales,
económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar,
individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado
ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
* Conoce los
derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en
práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y
apego a la ley.
* Reconoce y
valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia
respetuosa.
* Asume la interculturalidad como riqueza y forma de
convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
* Conoce y valora sus características y
potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social,
emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume
con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. * Aprecia y participa
en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de
las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros,
así como para manifestar los propios.
* Se reconoce como un ser con potencialidades
físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de
vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos,
recreativos y deportivos
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El egresado de bachillerato que aspire a cursar el
Plan de Estudios para la formación de Maestros deberá poseer:
* Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir
información proveniente de distintas fuentes.
* Capacidad para solucionar problemas a partir de
métodos establecidos.
* Capacidad para aprender por iniciativa e interés
propio a lo largo de la vida.
* Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de
metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la
diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
* Capacidad para comunicarse y expresar claramente
sus ideas tanto de forma oral como de escrita.
*Habilidad para escuchar, interpretar y emitir
mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiados.
* Interés por participar con una conciencia cívica y
ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
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Perfil del
egresado
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* Utiliza
el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez,
e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee
herramientas básicas para comunicarse en inglés.
*
Argumenta y razona al analizar situaciones,
identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones,
aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia
proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios
puntos de vista.
*
Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la
información proveniente de diversas fuentes.
* Interpreta y
explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para
tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
* Conoce y
ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa
con responsabilidad social y apego a la ley.
* Asume
y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la
diversidad social, cultural y lingüística.
* Conoce y
valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de
manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades
en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o
colectivos.
* Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como
condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
* Aprovecha los
recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener
información y construir conocimiento.
* Reconoce diversas manifestaciones del arte,
aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
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* Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y
retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
* Es sensible al arte y participa en la apreciación
e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
* Elige y práctica estilos de vida saludable.
* Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
* Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
* Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
* Aprende por
iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
* Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
* Participa
con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México
y el mundo,
* Mantiene
una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de
creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
* Contribuye
al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
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Competencias
genéricas:
1. Usa pensamiento crítico y creativo para la
solución de problemas y la toma de decisiones.
2. Aprende de manera permanente.
3. Colabora con otros para generar proyectos
innovadores y de impacto social.
4. Actúa con sentido ético.
5. Aplica sus habilidades comunicativas en diversos
contextos.
6. Emplea las tecnologías de la información y la
comunicación
Competencias
profesionales: Se basa en seis
ámbitos
1. Planeación del aprendizaje: se
espera que el maestro desarrolle competencias para planear situaciones que
propicien el aprendizaje de acuerdo con el contexto educativo, con fundamento
didáctico que le permita ubicar los momentos de enseñanza para lograr los
aprendizajes esperados.
2. Organización del ambiente el aula: se
pretende que el futuro docente desarrolle su potencial para crear un ambiente
de clase que le permita llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje
tomando en cuenta el contexto y sus estudiantes.
3. Evaluación
educativa: desarrollarán las habilidades para recopilar, sistematizar
y analizar información relevante que les permita valorar el desempeño propio
y el de sus educandos.
4. Promoción del aprendizaje de todos los
alumnos: El profesor es el responsable del aprendizaje de todos sus
alumnos. Deberá asumir esta responsabilidad con una actitud crítica e
incluyente, orientada hacia los principios de igualdad, justicia y libertad.
5. Compromiso y responsabilidad con la profesión:
Se asume que la práctica docente es cambiante y compleja, por tanto
el trabajo profesional docente es una tarea que requiere preparación
permanente.
6. Vinculación con el entorno comunitario e
institucional: desarrollarán las habilidades para llevar a cabo
proyectos educativos para la institución escolar y la comunidad, efectuando
trámites institucionales ante diversas instancias de autoridad.
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Otros
aspectos a destacar de la reforma educativa
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Es conveniente señalar que el Plan
Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial se especifica la articulación
curricular en el nivel básico a partir de 4 campos formativos:
* Lenguaje y comunicación.
* Pensamiento matemático.
* Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
* Desarrollo personal y para la
convivencia
Donde articula la totalidad de
asignaturas de la curricula, todo a través del siguiente proceso:
1. Identificación de los
conocimientos previos de los estudiantes.
2. Emplear materiales apropiados para
el desarrollo de competencias.
3. Comunicar las ideas con claridad y
emplear ejemplos pertinentes.
4. Central el trabajo de clase en el
aprendizaje del estudiante.
5. Usar las TIC para promover el
desarrollo de competencias.
6. Proporcionar herramientas que
faciliten el autoconocimiento.
7. Emplear estrategias de trabajo
colaborativo.
Alentar a que expresen opiniones personales.
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domingo, 16 de diciembre de 2018
Comparación de Planes y Programas de la Reforma Educativa
Te presento a continuación, un cuadro comparativo sobre los planes y programas de la Reforma Educativa en los diferentes niveles Educativos.
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