domingo, 16 de diciembre de 2018

Comparación de Planes y Programas de la Reforma Educativa

Te presento a continuación, un cuadro comparativo sobre los planes y programas  de la Reforma Educativa en los diferentes niveles Educativos.

Comparación de Planes y Programas de la Reforma Educativa


RIEB
RIEMS
Reforma curricular de la educación normal
Antecedentes


Tiene un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, porque recupera la visión que tuvo José
Vasconcelos para reconocer, en la universalidad de la educación; el esfuerzo metódico y constante
desplegado para organizar el Plan de once años, impulsado por Jaime Torres Bodet; la fundación del Instituto de Capacitación del
Magisterio y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; la visión de futuro y el
impulso para generar instituciones que trascendieron en el tiempo, que tuvieron Víctor
Bravo Ahuja y Fernando Solana Morales; además del impulso liberal y humanista de Jesús Reyes Heroles.
Tiene muy marcados antecedentes tendencias internacionales de la Unión Europea.
Carta Magna y Declaraciones de la Sorbona: al promover un cambio en la vida cotidiana del nivel medio superior a partir de las condiciones sociales.
Proyecto Tuning:   al eliminar la anterior fragmentación que se daba en los diferentes subsistemas y crear un marco curricular común que permita el libre tránsito de estudiantes.
PISA: es un programa de la OCDE como un programa evaluado de resultados.
Metas 2021: proyecto que se presentó en el marco del bicentenario de la independencia de los países iberoamericanos.
Desde la década de los 90, pero con mayor énfasis en el 2005 la UNESCO señala que los diversos y complejos cambios en la sociedad como las formas de organización y de relación, la estructura familiar, los modos de producción, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el avance y masificación de los medios de comunicación, la aparición de las redes sociales y los avances de la tecnología, deben ser sustento de la reforma para favorecer en los estudiantes una actitud ética ante la diversidad del entorno social, cultural y ambiental que les permita retomar estos elementos como áreas de oportunidad para su intervención educativa.
En resumen podemos indicar que la constante transformación de la sociedad, los avances de la tecnología y la información, aunados a la formación de maestros en diversos países del mundo ha inducido reformas con el fin de mejorar la calidad de la educación que reciben los normalistas, por tanto la OCDE señala que en la época actual la clave para afrontar los problemas y retos de las sociedades del conocimiento se rigen por el uso de competencias como: usar herramientas de manera interactiva, interactuar con grupos heterogéneos y actuar de manera autónoma.
Principales retos


Son varios los retos que se plantean en la RIEB (Reforma Integral a la Educación Básica) y los encontramos plasmados en el Plan y Programa de Estudios 2009; entre ellos se habla de:
* Ofrecer respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país.
* Intensificar el combate al rezago educativo.
* Elevar la calidad de la educación y el logro escolar con principios de equidad.
Articular curricularmente la educación básica
* Ampliación de la cobertura
* Marco curricular común.
* Mejoramiento de la calidad educativa
* Fortalecimiento de la equidad
Incidir en las definiciones de políticas y estrategias a seguir para el fortalecimiento de la educación normal y para que los docentes que se formen en las Escuelas Normales satisfagan la demanda de docentes de educación básica. Bajo 4 propósitos fundamentales:
* Incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación normal.
* Atender los nuevos programas de educación básica, así como las políticas de educación superior.
* Coadyuvar al logro de estándares internacionales de aprendizaje en la educación básica
Coadyuvar a reducir las brechas cognitivas, digitales y materiales existentes.
Aspectos de la articulación curricular


Implica integrar los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que “haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, y las actitudes y los valores, esto es, el desarrollo de competencias a fin de sentar las bases para la enfrentar las necesidades futuras” (SEP, Plan de estudios 2009:36).
Después de que se llevaron a cabo las Reformas Educativas  en el 2004 a preescolar y en el 2006 a secundaria, se establecieron las bases para el perfil de egreso de los alumnos de educación básica, así como la articulación entre los niveles ya mencionados.
Implementación de un marco curricular común entre todos los subsistemas, además de universalización de las competencias como modelo educativo para todos los subsistemas
Consideran una serie de condiciones, tanto de diseño como de instrumentación, derivadas de las tendencias de desarrollo de la educación superior, del análisis y valoración de la experiencia de los profesores de las Escuelas Normales, así como de otras experiencias de innovación en la formación docente.
La metodología del diseño curricular está basada en competencias, considerándola como una opción que genera procesos formativos de mayor calidad y pertinencia, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad, de la profesión, del desarrollo disciplinar y del trabajo académico. Las fases para su diseño son: Análisis del contexto y de la práctica profesional del docente; identificación de las competencias y construcción del perfil de egreso; y, Diseño y desarrollo de la estructura de curricular.
Ejes de la Reforma


ü  La reforma en educación preescolar.
ü  La reforma en educación secundaria.
ü  La innovación en la gestión escolar.
ü  El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos.
Todas ellas con un eje común: planes de estudio organizados a partir de Competencias.
* Marco curricular común
* Certificación
Este término hace referencia a la posibilidad de  reorientar y diversificar la oferta académica, por medio de la adaptación y optimización de los recursos con los que cuenta la institución. Para ello se estipula que:
a) Permite determinar las etapas de formación de un plan de estudios, con propósitos bien definidos.
b) Reduce la seriación de los cursos.
c) Permite al estudiante seleccionar algunos cursos optativos con valor curricular dentro de su trayectoria de formación.
d) Favorece la creación de los sistemas de asesoría y tutoría, como acompañamiento a la toma de decisiones de los estudiantes.
e) Impulsa los procesos de movilidad de los estudiantes entre instituciones nacionales y/o internacionales.
f) Promueve el desarrollo de programas de formación de diversas modalidades con apoyo en las TICS.
Dimensión filosófica
Permea la definición de su normatividad, finalidades y propósitos educativos así como las competencias a desarrollar.
Intenta homogeneizar las prácticas docentes bajo el modelo basado en competencias
Sienta sus bases en el maro filosófico del artículo 3º constitucional y en los principios que de él emanan. El derecho a la educación y los principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad orientan la reforma; los principios de igualdad, justicia, democracia y solidaridad en que se sustentan serán fundamentales para desarrollar el sentido de responsabilidad social y de pertenencia de los futuros docentes.
Principios pedagógicos


Los principios pedagógicos en los que se sustenta la RIEB son:
* Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
* Planificar para potencializar el aprendizaje.
* Generar ambientes de aprendizaje.
* Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
* Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
* Utilizar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
* Evaluar para aprender.
* Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
* Incorporar temas de relevancia social.
* Renovar el pacto entre en estudiante, el docente, la familia y la escuela.
*Reorientar el liderazgo.
La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
Para el enfoque de competencias es más importante la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos memorizados, ya que los estudiantes serán capaces no tanto de almacenar los conocimientos sino de saber dónde y cómo buscarlos, procesarlos y aplicarlos de manera práctica y oportuna a su realidad.
Retoma los enfoques didáctico – pedagógicos actuales que deberán vincularse estrechamente a los enfoques y contenidos de las disciplinas para que el futuro docente se apropie de: métodos de enseñanza, estrategias didácticas, formas de evaluación y tecnologías de la información y la comunicación, y desarrolle la capacidad para crear ambientes de aprendizaje que respondan a las finalidades y propósitos de la educación básica, así como de las necesidades de aprendizaje de los alumnos, el contexto social y su diversidad.
Promover la adquisición de saberes disciplinares, el desarrollo de habilidades y destrezas, la interiorización razonada de valores y actitudes, la apropiación y movilización de aprendizajes complejos para la toma de decisiones, la solución innovadora de problemas y la creación colaborativa de nuevos saberes
Características de la gestión
Se pretende que en la escuela y a través de ella se lleven a cabo redes de colaboración y organización; redes de docentes, alumnos y padres de familia, así como actores de la comunidad donde la escuela se encuentra inmersa, con el único fin de lograr verdaderos espacios de aprendizaje.
Evaluar y mejorar la calidad a partir de la profesionalización al alcanzar los estándares deseados, así como facilitación del libre tránsito entre los diferentes subsistemas.
Las Escuelas Normales se transformarán debido a su inserción en el tipo superior, lo cual favorece su consolidación en áreas en las que no había incursionado totalmente, como la investigación la difusión de la cultura y la extensión académica, fortaleciendo los procesos de gestión institucional con la participación de los miembros de la comunidad escolar, ya que la movilización y potenciación de los saberes, los tiempos, los recursos materiales y financieros, entre otros, implica planificar acciones, distribuir tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar los procesos y los resultados.
Se pretende lograr que el estudiante de educación normal, al egresar, elija formas pertinentes para vincularse con la diversa información generada cotidianamente para aprender a lo largo de la vida, por lo que resulta de vital importancia sentar las bases para que desarrolle un pensamiento científico y una visión holística del fenómeno educativo, de sus condicionantes y efectos, que lo conduzcan a reflexionar, investigar y resolver problemas de manera permanente e innovadora.
Características de la evaluación
Prevalece el enfoque formativo de evaluación, entendiendo que éste debe estar sustentado “en un proceso que permita obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros en el nivel de aprendizaje” (SEP, Plan de estudios 2011) a lo largo de la formación de los alumnos
Evaluación integral, entendida esta como la forma de encontrar las áreas de oportunidad, para incidir o mejorar significativamente.
Plantea la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el desempeño de una actividad específica. La evaluación de las competencias implica entre otros aspectos que deben ser demostradas, por lo que requieren de la definición de evidencias, así como de los criterios de desempeño que permitirán inferir en el nivel del logro.
La evaluación debe ser formativa y sumativa. La primera consiste en la obtención e interpretación de información para facilitar la toma de decisiones que orienten el desarrollo de las competencias de los estudiantes, por medio de instrumentos como la coevaluación, autoevaluación y hetereoevaluación, la valoración de las competencias de la unidad de aprendizaje se realizará en función de los siguientes niveles de desempeño:
1. Competente
2. Satisfactorio
3. Suficiente 
4. Regular
5. Básico
6. No se muestra
En cuanto al aspecto sumativo expresa juicios de valor globales al termino de periodos de evaluación establecidos, para dicho aspecto se propone evaluar a partir de las siguientes evidencias: Portafolios, proyectos, casos, problemas y planeación didáctica y con una escala numérica como la que se muestra:
  • 10 Competente
  •   9  Satisfactorio
  •   8  Suficiente
  •   7  Regular
  •   6  Básico
  •   5  No se muestra
Tipos de competencias a desarrollar
Competencias para la vida: son más que saber, saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción que realiza el ser humano en su diario vivir.
* Genéricas
* Básicas
* Profesionales
Competencias genéricas: conocimientos, habilidades y actitudes propios del quehacer profesional del docente sin distinción del nivel educativo donde se desempeñe.
Competencias específicas: exigen una mayor puntualización de las acciones diferenciadas del quehacer docente referidas al nivel educativo de que se trate.
Actualización docente
1. Diplomados para maestros de educación primaria, con una duración de 120 horas; diseñado en coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma de México y con la colaboración de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, de las escuelas normales y de las áreas de formación continua.
2. Curso básico de educación continua para maestros en servicio, diseñados por la dirección de formación continua de maestros en servicio con una duración de entre 20 y 40 horas, combinando horas presenciales con horas de estudio en casa-
3. Programa de estudios 2011 y guías para el maestro de educación básica, estos funcionan como guías de autoestudio, en dichos libros se presentan estrategias orientadoras de la práctica docente.
Los docentes deben estar en actualización docente de manera permanente para que puedan trabajar con base en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje, y al mismo, tiempo trabajen ellos mejorando sus propias competencias docentes.
Se busca que sea permanente, al definir la actualización como una preparación continua para estar a la altura de las exigencias del entorno globalizador en el cual nos encontramos inmersos.
Perfil del docente
Los rasgos deseables del perfil docente, los podemos encontrar en el Plan y Programa de Estudios de la Escuelas Normales, y se agrupan en cinco grandes campos:
  1. Habilidades intelectuales específicas.
  2. Dominio de los contenidos de enseñanza
  3. Competencias didácticas
  4. Identidad profesional y ética
Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de su escuela.
* Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
* Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
* Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. *  Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
* Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
* Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
* Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
* Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
Debe poseer un currículo por competencias, al ser un docente experto en su disciplina, lo que significa que posee un dominio temático exhaustivo, siendo capaz de transferirlo a sus estudiantes. Demuestra un compromiso institucional, posee un comportamiento ético, tiene colaboración con otros profesores, estimula la participación del estudiante y reconoce que el proceso evaluativo es un aporte al aprendizaje.
Perfil de ingreso
Los rasgos principales y deseables que se especifican para el ingreso a la Educación Primaria son:
* Es capaz de comunicar ideas, experiencias, sentimientos y deseos utilizando el lenguaje oral y escrito;  de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo.
* Interactúa socialmente en un clima de respeto y colaboración. En el proceso de desarrollo de valores como: la honestidad, tolerancia, cooperación y responsabilidad.
* Satisface por sí mismo necesidades básicas de cuidado de su persona y conocimiento de su cuerpo, para evitar accidentes y preservar la salud.
* Controla su cuerpo y su movimiento en un espacio y un tiempo determinados ajustándose a los cambios de postura y equilibrio.
* Adapta los movimientos finos de sus manos en el uso de diferentes herramientas escolares y no escolares.
* Manifiesta actitudes de respeto a su entorno social y natural.
* Explora a través del juego las nuevas tecnologías e incorporarlas en la medida de sus posibilidades a sus actividades cotidianas.
Explica varios acontecimientos de su entorno a través de la observación y la experimentación.
* Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
* Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
* Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
* Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
*  Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
*  Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
*  Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa.
* Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
* Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. * Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
* Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la formación de Maestros deberá poseer:
* Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
* Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
* Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
* Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
* Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como de escrita.
*Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
* Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
Perfil  del egresado
* Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.
* Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
* Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
* Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
* Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
* Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
* Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
*  Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
* Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
* Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
* Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
* Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
* Elige y práctica estilos de vida saludable.
*  Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
*  Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
*  Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
*  Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
*  Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
*  Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo,
*  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
*  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Competencias genéricas:
1. Usa pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
2. Aprende de manera permanente.
3. Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
4. Actúa con sentido ético.
5. Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
6. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación
Competencias profesionales: Se basa en seis ámbitos
1. Planeación del aprendizaje: se espera que el maestro desarrolle competencias para planear situaciones que propicien el aprendizaje de acuerdo con el contexto educativo, con fundamento didáctico que le permita ubicar los momentos de enseñanza para lograr los aprendizajes esperados.
2. Organización del ambiente el aula: se pretende que el futuro docente desarrolle su potencial para crear un ambiente de clase que le permita llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta el contexto y sus estudiantes.
3.  Evaluación educativa: desarrollarán las habilidades para recopilar, sistematizar y analizar información relevante que les permita valorar el desempeño propio y el de sus educandos.
4. Promoción del aprendizaje de todos los alumnos: El profesor es el responsable del aprendizaje de todos sus alumnos. Deberá asumir esta responsabilidad con una actitud crítica e incluyente, orientada hacia los principios de igualdad, justicia y libertad.
5. Compromiso y responsabilidad con la profesión: Se asume que la práctica docente es cambiante y compleja, por tanto el trabajo profesional docente es una tarea que requiere preparación permanente.
6. Vinculación con el entorno comunitario e institucional: desarrollarán las habilidades para llevar a cabo proyectos educativos para la institución escolar y la comunidad, efectuando trámites institucionales ante diversas instancias de autoridad.
Otros aspectos a destacar de la reforma educativa
Es conveniente señalar que el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial se especifica la articulación curricular en el nivel básico a partir de 4 campos formativos:
* Lenguaje y comunicación.
* Pensamiento matemático.
* Exploración y comprensión del mundo natural y social.
* Desarrollo personal y para la convivencia
Donde articula la totalidad de asignaturas de la curricula, todo a través del siguiente proceso:
1. Identificación de los conocimientos previos de los estudiantes.
2. Emplear materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
3. Comunicar las ideas con claridad y emplear ejemplos pertinentes.
4. Central el trabajo de clase en el aprendizaje del estudiante.
5. Usar las TIC para promover el desarrollo de competencias.
6. Proporcionar herramientas que faciliten el autoconocimiento.
7. Emplear estrategias de trabajo colaborativo.
Alentar a que expresen opiniones personales.


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