domingo, 16 de diciembre de 2018

El origen de las Pastorelas en México

A propósito de las fechas que se avecinan, te quiero comentar lo siguiente:



La pastorela es teatro, fe y diversión. La "Adoración de los Reyes Magos", ideada por fray Andrés de Olmos puede considerarse como la primera pastorela navideña compuesta en México.
Esta pastorela fue escrita en idioma náhuatl para facilitar su comprensión y contiene pasajes hechos especialmente para la mentalidad de los indígenas, como el del rey Herodes quien dice a los mensajeros de los tres reyes: "Id a darles la bienvenida; dadles el parabien de su llegada. Haya música, haya baile. Dadles honores, ponedles guirnaldas de flores..." Por medio de la música, las danzas y la profusión de flores, el padre Olmos llegó directo al corazón de los nativos, quienes consideraban estos elementos indispensables para todo festejo.
En 1530, fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, expidió una ordenanza para celebrar una "Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador". A partir de estos principios, se han escrito entremeses y coloquios, inicialmente por los franciscanos que fueron los primeros en llegar a tierras novohispanas. Un poco más tarde le siguieron otras órdenes religiosas. Posteriormente, con los autores laicos, las pastorelas navideñas se alejaron de su contenido religioso para adquirir un carácter más popular de la Navidad en México, que refleja costumbres y formas de vida de las clases sociales, y se dieron también versiones locales.
Sin embargo, María Teresa Colchero Garrido, en su libro La Adoración de los Reyes, explica que existen varios textos con el mismo nombre o que son variantes de otros textos. Sobre el tema propone que en 1535 se realizó la primera representación de la pastorela La Adoración de los Reyes. Al respecto comenta que “muy probablemente La adoración de los Reyes, obra que los franciscanos introdujeron en América, fue representada antes de esta fecha (la autora se refiere a 1550)”. Otro texto fundamental que Colchero menciona es La comedia de los Reyes, el cual fecha aproximadamente en 1600 y que se volvió uno de los predilectos de los indígenas.
Sobre la complicación de reconstruir una historia literaria -en este caso de las pastorelas-, la autora señala que tal como lo dijo el padre Ángel María Garibay, se trata de un “laberíntico camino” que implica un alto riesgo.
El argumento de estos textos y representaciones es, básicamente, el viaje que un grupo de pastores inicia para adorar al recién nacido Niño Dios; durante la travesía los pastores tendrán que superar los obstáculos que un grupo de demonios colocan en su camino.
Entre quienes comienzan a dar forma a esta tradición, tal cual la conocemos en nuestros días, se encuentra Joaquín Fernández de Lizardi. El escritor, también conocido como El pensador mexicano, escribió en 1818 su Pastorela o La Noche Más Venturosa, que desde 1826 se ha convertido en una de las pastorelas más representadas en los escenarios mexicanos.
Ya para el siglo XX, con la influencia del teatro de revista las pastorelas dejan a un lado el lenguaje culto que Fernández de Lizardi les imprimió, tomando un lenguaje popular, más colorido, cercano al pueblo y a la crítica política. De hecho, es en esa época que otras expresiones teatrales en nuestro país, como el Tenorio, toman este lenguaje y adoptan también la crítica social y el sarcasmo para hablar de la situación política y social.
Para conocer más de este tema pueden consultar el libro de María Teresa Colchero Garrido que ya les hemos mencionado, también una fuente interesante sobre el tema es Teatro Náhuatl, época novohispana y moderna, de Fernando Horcasitas, editado por la UNAM. 

Te presento a continuación un link para que aprecies una bonita pastorela:https://www.youtube.com/watch?v=GSj_K2AUERE


No hay comentarios:

Publicar un comentario