viernes, 7 de septiembre de 2018

ACENTUACIÓN DIACRÍTICA

El acento diacrítico se emplea para distinguir dos palabras que se escriben igual, pero su significado es diferente, según en el contexto en el que se emplean.



Por ejemplo…

Observa en este fragmento de Pablo Neruda...



Confieso que he vivido

Muchas veces me han preguntado cuando escribí mi primer poema, cuando nació en la poesía.
Tratare de recordarlo. Muy atrás en mi infancia habiendo apenas aprendido a escribir, sentí una vez una intensa emoción y tracé unas cuantas palabras semirrimadas, pero extrañas a mí, diferente al lenguaje diario.

Las puse en limpio en un papel, preso de una ansiedad profunda, de un sentimiento hasta entonces desconocido, especie de angustia y de tristeza, era un poema dedicado a mi madre, es decir, a la que conocí por tal, a la angelical madrastra cuya suave sombra protegió toda mi infancia. Completamente incapaz de juzgar mi primera producción, se la lleve a  mis padres. Ellos estaban en el comedor, sumergidos en una de esas conversaciones en voz baja que dividen más que u río el  mundo de los niños y el de los adultos. 

Les alargue el papel con las líneas, tembloroso aun con la primera visita de la inspiración. Mi padre, distraídamente, lo tomo en sus manos, distraídamente lo leyó distraídamente me lo devolvió, diciéndome: ¿De dónde lo copiaste?
Y siguió conversando en voz baja con madre de sus importantes y remotos asuntos.
Me parece recordar que así nació mi primer poema y que así recibí la primera muestra distraída de la crítica literaria.


¡Te das cuenta que es la misma palabra pero con diferente significado!


Ahora escribe las palabras que están remarcadas.

R= Mi, mí, mi, mi, mi, mi, mi.

¿Cuál es la diferencia entre esas palabras?

R= La diferencia es que los siete “mi” solamente un 
“mí” tiene acento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario