martes, 4 de septiembre de 2018

Historia oral

      
La historia oral es la especialidad dentro de la historia como disciplina que utiliza como fuente principal para la reconstrucción del pasado los testimonios orales, configura una de las formas más antiguas y nuevas de hacer historia. Consiste en la sistematización y recuperación de la fuente oral.
                                       Tal es el caso de los títulos que son relatos orales indígenas que se dirigen a generaciones futuras pero también al español en un incansable rescate de lo propio frente a lo ajeno.

Los                Los títulos se presentan en forma de relatos orales, de discurso o modo más secundario de diálogos entre varios protagonistas. Aun cuando en ocasiones loa ancianos sean los interpelados, interrogados, tomados por testigo, el discurso invariablemente se dirige a las generaciones futuras designadas mediante fórmulas estereotipadas, periódicamente insertas en el transcurso del relato. Son los que comienzan a pararse, los que ya gatean, los que se arrastran, los que empiezan a voltearse boca abajo, los del vientre que aún no nacen, los que están por venir de nuestro linaje,  los que hacia atrás vienen andando a gatas (Gruzinski-108-109Pp.). 
                                    
Desde luego no son estas la únicas fórmulas ni las únicas imágenes que dan brillo a los títulos, habría que citar muchas otras. Estos discursos adoptan comúnmente la forma  de advertencia, de consejos, de reprimendas. Enuncian normas de conductas para el uso de los notables y de los nobles de antaño, exaltan el respeto debido de la palabra de los ancianos, regulan el ejercicio de la justicia, conducta y del poder, amenazan con la degradación a quienes no sepan merecer la obediencia (Gruzinski, 110p).
Ahora bien el que habla conserva el anonimato, lo reivindica inclusive con energía, paradoja que encierra los títulos que pretendían ser una voz colectiva que tratan de dar un nombre o poner una firma frente al español. Sin embargo logran dar lucidez a los propósitos que los relatos orales se fijan de manera intrínseca.



Gruzinski, S. (1991). La colonización de lo imaginario, sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII. (Ferrero, J. Trad.). FCE: México.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario