viernes, 7 de septiembre de 2018

AYOTZINAPA



Los acontecimientos sucedidos el 26 de septiembre del 2014 en guerrero muestran el descontrol  social y  la ausencia de la aplicabilidad de los derechos humanos  en el estado mexicano.  Donde 43 estudiantes de la normal  fueron fuertemente violentados y desaparecidos, sin una justificación valida: se llegó a la conclusión de que los estudiantes fueron confundidos con narcotraficantes y fueron cremados en el basurero de Cocula Guerrero.
         Sin embargo ante estos sucesos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos investigo este caso, desmintiendo el cierre del caso, pues las razones para admitir que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula no son suficientemente válidas. Por lo tanto la búsqueda de los estudiantes debería seguir en pie.
             En el contexto que está viviendo nuestro país, los acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa fue la gota que derramo el vaso.  Múltiples casos como: desapariciones, fosas clandestinas, secuestros  en distintos estados de la república Mexicana .Ayotzinapa represento este escenario hostil  que vive la población, en marco cada uno de los rostros de los desaparecidos e  inserto el deseo de justicia en los mexicanos. Es llamado crimen de estado, pero habría que preguntarnos ¿Quién es el estado?  Si lo conformamos todos o solamente  el gobierno.
Este acto de violencia de las autoridades del estado de guerrero hacia los 43 estudiantes no fue previsto, ni una conspiración, todo parece indicar que fue un acto contingente, las fuerzas armadas se mostraron incompetentes y fue la manera en la que pudieron “resolver la situación”, el estado es el único que puede hacer uso de la fuerza.  Aunque los acontecimientos del 26 de septiembre del 2014 parecen un hecho contingente el problema no se queda allí, el problema trasciende, la república mexicana se encuentra en un estancamiento  del cual no ha podido salir desde la década de los sesenta.
         Desde  el gobierno de Díaz Ordaz la represiones  han sido parte constante de la resolución de problemas sociales, la desaparición forzada se ha vuelto el has bajo la manga preferido del estado mexicano, la llamada guerra sucia que ha dejado miles de desaparecidos, todos han quedado en el olvido, ciudadanos sin derecho, sin rostro, olvidados por la historia.  Lo que se podría concluir, es que se ha vuelto una forma sistemática de proceder, toda una cadena causal, pues la desaparición forzada no es estrictamente un delito, no está tipificada ¿A quién le podremos llamar culpable? Tal vez la democracia no es la forma de gobernar que se ajusta a las necesidades del país, necesitaríamos una restructuración social y política, los estratos de la sociedad están muy desgastados.
       A la manera de Ross el derecho, todo el aparato normativo se debe identificarse con los hechos sociales imperantes, el derecho no es una cuestión abstracta, sino por el contrario, tiene que estar apegado al hecho social.  Si la desaparición forzada no está tipificada en México y  se recurre constantemente a ello, se podría presuponer que no es un delito, pues mientras no exista una ley que lo avale como tal, mientras tanto se seguirá haciendo uso de este recurso, que viola toda clase de derecho. Esto es una total contradicción cuando se supone que es el estado el que se encarga de hacer validos los derechos a los ciudadanos, pero es el mismo quien los violenta pasando por encima.
       

      
http://mexico.cnn.com/nacional/2015/09/06/la-verdad-historica-del-caso-ayotzinapa-se-desmorona-con-el-informe-cidh

No hay comentarios:

Publicar un comentario