YO EXPLICO PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Enseñar
es transmitir los propios conocimientos. Ejercer la pedagogía sería en la práctica pretender realizar algo
distinto a enseñar una asignatura
, buscar los medios necesarios para interesar
al alumno con independencia de lo que
tenga que aprender. Podemos pensar que
enseñar solo es dar clases, transmitir
los conocimientos etc. Sin
embargo podemos decir que la enseñanza
se descubre presentándola
como ayuda para facilitar el
aprendizaje en los
educandos y o tener la
mentalidad de solo dar
clases, sino ayudarlos para
que se superen así mismos.
Los alumnos nunca se enteran de cuanto los profesores les enseñan. Pero los exámenes pueden ser la ocasión de
comprobar a ver si nuestros alumnos están aprendiendo o no, pero
de igual manera empezando por
nosotros a ver si
estamos enseñando como debe de
ser. Los alumnos siempre estudian
menos de lo que deberían. Si esto es así, la responsabilidad profesional
de quienes se
dedican a la enseñanza se
reducirá a dar su clase.
Y la
responsabilidad del alumno sería
aprender estudiando, sin prestar
atención a la enseñanza recibida, esto nos
quiere decir si el
maestro no les da las
indicaciones adecuadas, para
presentar algún examen o
cualquier trabajo a realizar,
cabe mencionar es más conveniente fortalecer en nuestros alumnos que cada día que
el maestro de algún información,
explicación etc. Para que los alumnos presten atención durante toda
la jornada de
clases, para que no
nomás se enfoquen en sus apuntes y
sin prestar atención al docente.
PRIMER POSTULADO
En este postulado se fija
más en su materia que en el modo que
enseñan. Algunos pensamos que
nuestro entusiasmo y el dominio que
tenemos son suficientes para garantizar la eficacia en
la enseñanza. El captar la atención de
los alumnos se convierte en
un objetivo por alcanzar. Y no
se consigue por el
solo contenido, sino por la
estrategia educativa que constituye el
método de enseñanza de la profesora y del profesor. Nos hace diferencia
que la mayoría de las
veces podemos decir o tener esa
mentalidad que sabemos mucho, que
dominamos bien cualquier tema,
pero no nos estamos
dando cuenta si en
verdad nuestros alumnos
están aprendiendo o no, ya que no
todo aprendemos de la misma manera, para
ello es necesario buscar estrategias, métodos
educativas para que favorezca el aprendizaje, no basta tener un buen dominio del tema pero
sin saber trasmitirla.
Cabe
mencionar para mantener el
interés en los alumnos hay
que tomar en
cuenta muchos elementos a la hora
de elaborar el propio método:
Ø Motivar a
los alumnos.
Ø El modo
de enseñar.
Ø Los mismos maestros, hacer un trabajo
colaborativo en cuanto a la
motivación, no desanimar al educando aunque sea de una
materia diferente a la suya.
SEGUNDO PORTULADO
Algunas clases magisteriales dan la
impresión de que la
actividad del profesor se reduce a
dar información y el de
los alumnos a reproducirla
en su “ memoria del papel” el proceso sería transmitir,
transcribir, memorizar. Concretamente lo
que se registra es
el sonido , la forma en
que la información es trasmitida. Esto nos hace referencia que
es muy importante en la manera
que el profesor les trasmite el
conocimiento, en la forma que
explica, el lenguaje que usa,
para que sus alumnos le
puedan comprender, de igual
manera influye mucho el
nivel de complejidad. Existen
muchas técnicas para llamar la
atención de los alumnos, las
indicaciones directas, las
pausas, etc.
TERCER POSTULADO
La escucha aparece, como la única condición para que haya aprendizaje, se sabe
que uno aprende oyendo hablar de alguna
materia, pero también se aprende
viendo, leyendo sobre el tema, trabajando con ellas , observando cómo trabajan las demás
personas. Es posible que los alumnos tengan modos especiales de
aprendizaje, que se dominan
estilos de aprendizaje. Más que nada
en este postulado nos hace
referencia que no todos aprende
de la misma manera, cada individuo fortalece su propio canal de aprendizaje, pero para ello el
profesor debe manejar diferentes estrategias en cuanto su
estilo de enseñanza.
CUARTO POSTULADO
Considero
que los
apuntes de cada
materia son de
mucha utilidad, son como un instrumento porque
en ellas, podemos acudir a la hora
de estudiar para algún examen, y por
lo tanto es muy
importante tener los apuntes bien ordenados para que pueda favorecer
el aprendizaje, pero para ello es
muy importante que el profesor les oriente, en la forma
de tomar el apunte, que
les diga que es lo
que tienen que apuntar claro
lo más importante, porque la
mayoría de las veces los
alumnos apuntan todo tal
como está, y ya se
pierde la coherencia.
QUINTO
POSTULADO
Es
frecuente que algún profesor se sienta tentado organizar sus clases como un resumen de
sus propios conocimientos, los resúmenes
que el prepara no
le causan ningún problema.
Algo diferente les sucede a
quienes están aprendiendo y solo
cuentan con ese resumen para
elaborar su propio conocimiento. Cuando se quiere hacer
comprender un concepto, se buscan
analogías y ejemplos que puedan ayudar al alumno. Esto quiere decir que
el docente debe ponerse en el
lugar de los alumnos, que no todo
le van a entender en la manera
que está explicando, sino que
debe de usar su lenguaje a su
vez, porque él puede tener un conocimiento más amplio que
los alumnos, pero para
ello para que favorezcan los aprendizajes
debe de buscar en
la manera que va
explicar, si es necesario hasta
con manzanas etc.
SEXTO
POSTULADO
Un alumno deberá saber
si comprende o no. Los
errores no son necesariamente
consecuencia de una falta de
aprendizaje , pueden muy bien ser
el resultado de un aprendizaje mal echo. Uno
siempre puede entender algo en el sentido contrario al que se le ha
dado en una exposición. Pero para ello el maestro debe de ayudar al
educando si comprendió o no,
formulando preguntas, siendo así ayudarlo más que
nada, ya sea pasando por fila en
cada butaca, porque a veces los
alumnos adolescentes tienen miedo
a preguntar, por el simple hecho de
que sus
mis compañeros se burlen.
SÉPTIMO POSTULADO
Todos los alumnos no se expresan
de la misma forma en un grupo de clase. Los que se callan no son necesariamente lo que nada tiene que decir. La
voluntad de expresarse de un
alumno varía según su nivel de confianza
y madurez, con el puesto que ocupe
en el
grupo , con el grado de
dificultad que experimente en aprender una materia concreta. Sin embargo
es importante mencionar que hay
que fortalecer en alumno que se exprese libremente que pregunte cualquier
duda que tenga, ya que si no
pregunta pues no le va
favorecer el aprendizaje, por eso es muy
importante ayudar a los alumnos
que no suelen preguntar.
OCTAVO POSTULADO
Se cree que, si uno sabe algo, la
conducta que corresponde a
ese conocimiento se elabora
espontáneamente, los profesores, si
programan durante el curso un
tiempo para que los
alumnos puedan aplicar inteligentemente lo que se
les ha explicado a
lo largo de
la exposición están atribuyendo a que
se aprenda con una buena motivación, comprobando la utilidad
de lo
conocido en circunstancias reales
que se presentará más adelante.
Este postulado más que nada
nos da
entender que el alumno descubrirá
que lo que esta aprendiendo le va ser útil en un futuro, y se
puede decir que
puede reflexionar y
echarle más ganas, pero ello
es necesario que el
docente fortalezca en ellos esos
valores humanos de que todo lo
que está aprendiendo
es por su bien, ya
que en su
carrera más adelante lo puede ver
y trabajarlas y siendo así
ya puede tener
un conocimiento previo.
CONCLUSIÓN
La
enseñanza no es una simple transmisión de
contenidos. Es la organización de
métodos de apoyo que permitan a los
alumnos construir su propio saber partiendo de modelo de conocimientos de las
diferentes disciplinas escolares. La
enseñanza no e s una tarea fácil como a veces se
quiere dar a entender , comporta
algo más que ofrecer una disertación magisterial: es aplicar
un método de enseñanza que ayude eficazmente a que los
alumnos se pongan a aprender con interés lo que
se desea que ellos consigan.
Elaborado por:
Francisco Vargas Crsostomo
Lic. Educación Media Superior Intercultural
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