jueves, 6 de septiembre de 2018

 


YO EXPLICO PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Enseñar es  transmitir los  propios conocimientos. Ejercer la  pedagogía sería en  la práctica pretender realizar  algo  distinto a  enseñar una asignatura , buscar los  medios necesarios para  interesar  al  alumno con independencia de  lo  que tenga  que  aprender. Podemos  pensar que  enseñar solo es dar clases, transmitir  los  conocimientos etc. Sin embargo podemos decir  que la  enseñanza  se  descubre presentándola como  ayuda para  facilitar el  aprendizaje  en  los  educandos y o  tener  la  mentalidad de  solo  dar  clases, sino ayudarlos para  que  se  superen así mismos.

            Los alumnos nunca se enteran de  cuanto los profesores les  enseñan. Pero los  exámenes pueden ser la  ocasión de  comprobar a  ver  si nuestros alumnos  están aprendiendo o  no, pero  de  igual manera empezando  por  nosotros a  ver  si   estamos enseñando como debe de  ser.  Los alumnos siempre estudian menos de lo que deberían. Si  esto  es así, la responsabilidad profesional de  quienes  se  dedican a  la  enseñanza se  reducirá a dar  su  clase.
            Y la  responsabilidad del  alumno sería aprender estudiando, sin prestar  atención a  la  enseñanza recibida, esto  nos  quiere decir  si  el  maestro  no les  da las  indicaciones adecuadas, para  presentar algún examen o  cualquier  trabajo a realizar, cabe  mencionar es  más conveniente fortalecer en  nuestros alumnos que cada  día que  el  maestro de algún información, explicación etc. Para que  los  alumnos presten atención durante  toda  la  jornada  de  clases, para  que  no  nomás se  enfoquen en  sus apuntes y  sin prestar  atención al  docente.






PRIMER POSTULADO
            En este postulado se  fija  más en  su materia que  en  el  modo que  enseñan. Algunos pensamos que  nuestro entusiasmo y  el  dominio que  tenemos son suficientes para garantizar la  eficacia en  la  enseñanza. El captar la  atención de  los  alumnos se  convierte en  un objetivo por  alcanzar. Y  no  se  consigue por  el  solo  contenido, sino por  la  estrategia educativa  que  constituye el  método de enseñanza de  la  profesora y del profesor. Nos hace diferencia que la mayoría  de  las  veces  podemos decir o tener  esa  mentalidad que  sabemos  mucho, que  dominamos  bien cualquier tema, pero  no nos  estamos  dando  cuenta  si  en verdad  nuestros  alumnos  están aprendiendo o  no, ya  que no  todo  aprendemos de la misma  manera, para  ello  es  necesario buscar estrategias, métodos educativas  para que  favorezca el aprendizaje, no  basta tener un buen dominio  del tema pero  sin  saber trasmitirla.

Cabe mencionar para  mantener  el  interés en los  alumnos  hay  que  tomar  en  cuenta muchos elementos a  la  hora  de  elaborar el propio método:
Ø  Motivar  a  los  alumnos.
Ø  El  modo  de  enseñar.
Ø  Los  mismos maestros, hacer  un trabajo  colaborativo en  cuanto a  la  motivación, no  desanimar al  educando aunque sea de  una  materia diferente a  la  suya.

SEGUNDO PORTULADO

            Algunas clases magisteriales dan la impresión de  que  la  actividad del  profesor se  reduce a  dar  información y  el de  los alumnos a  reproducirla en  su “ memoria del  papel” el proceso sería transmitir, transcribir, memorizar. Concretamente lo  que  se  registra es  el sonido , la  forma  en  que  la  información es trasmitida. Esto nos  hace referencia  que  es  muy  importante en la  manera  que  el profesor les trasmite el conocimiento, en  la forma  que  explica, el lenguaje que  usa, para  que sus alumnos  le  puedan  comprender, de  igual  manera influye  mucho  el  nivel  de complejidad. Existen muchas  técnicas para  llamar la  atención de  los  alumnos, las  indicaciones directas, las  pausas, etc.






TERCER POSTULADO
            La escucha aparece, como la  única condición para que  haya aprendizaje, se  sabe  que  uno  aprende oyendo hablar  de alguna  materia, pero también se  aprende viendo, leyendo  sobre  el tema, trabajando  con ellas , observando cómo trabajan las  demás  personas. Es  posible que  los alumnos tengan modos especiales de aprendizaje, que  se  dominan  estilos  de  aprendizaje. Más que  nada  en  este postulado nos  hace  referencia que no  todos  aprende  de la  misma  manera, cada individuo fortalece su  propio canal de  aprendizaje, pero  para ello el  profesor debe manejar diferentes estrategias en  cuanto su  estilo de  enseñanza.

CUARTO POSTULADO  
            Considero que  los  apuntes  de  cada  materia  son  de  mucha  utilidad, son como  un instrumento  porque  en ellas, podemos acudir  a  la hora  de  estudiar  para algún examen, y  por  lo  tanto es  muy  importante tener los  apuntes   bien ordenados para que pueda  favorecer  el  aprendizaje, pero para ello es muy  importante que  el  profesor  les oriente, en  la forma  de  tomar el  apunte, que  les  diga que es  lo  que  tienen que  apuntar claro  lo  más  importante, porque  la  mayoría de las  veces  los  alumnos apuntan todo tal  como  está, y ya  se  pierde  la  coherencia.

QUINTO POSTULADO
            Es  frecuente que algún profesor se sienta tentado organizar  sus clases como  un resumen de  sus propios conocimientos, los resúmenes  que  el  prepara no  le  causan ningún problema. Algo  diferente les  sucede a  quienes están aprendiendo y  solo cuentan con ese  resumen para elaborar  su  propio conocimiento.  Cuando se quiere  hacer  comprender un concepto, se  buscan analogías y  ejemplos que  puedan ayudar al  alumno. Esto quiere  decir que  el docente debe  ponerse  en el  lugar  de  los alumnos, que  no todo  le  van a  entender en la  manera  que  está explicando, sino que debe de usar  su  lenguaje a su  vez, porque él puede  tener  un conocimiento más  amplio que  los  alumnos, pero  para  ello para  que  favorezcan los  aprendizajes  debe de  buscar  en  la  manera  que va  explicar, si es  necesario  hasta  con  manzanas etc.


SEXTO POSTULADO
            Un alumno  deberá saber  si  comprende o  no. Los  errores no  son necesariamente consecuencia de  una falta  de  aprendizaje , pueden muy  bien ser el  resultado  de un aprendizaje mal  echo. Uno  siempre puede entender algo  en  el sentido contrario al que se  le  ha dado en una exposición. Pero para ello el maestro debe de  ayudar al  educando si comprendió o  no, formulando preguntas, siendo  así ayudarlo  más que  nada, ya sea  pasando por  fila en  cada butaca, porque  a  veces los  alumnos  adolescentes tienen miedo a  preguntar, por el simple hecho de que  sus  mis  compañeros se  burlen.

SÉPTIMO POSTULADO
            Todos los alumnos no se expresan de  la misma forma en  un grupo de clase. Los que  se callan no son necesariamente lo  que nada tiene que  decir. La  voluntad de  expresarse de un alumno varía según su nivel de  confianza y  madurez, con el puesto que ocupe en  el  grupo ,  con el  grado de  dificultad que experimente en aprender una materia concreta. Sin embargo es importante mencionar  que  hay  que fortalecer en  alumno que se exprese  libremente que pregunte  cualquier  duda que  tenga, ya  que  si  no  pregunta pues no  le  va  favorecer el  aprendizaje, por eso  es  muy importante ayudar a  los  alumnos  que no  suelen preguntar.

 OCTAVO POSTULADO
             Se cree que, si uno sabe  algo, la  conducta  que  corresponde a  ese  conocimiento se elabora espontáneamente, los profesores, si  programan durante el  curso un tiempo para  que  los  alumnos puedan aplicar inteligentemente lo que  se  les  ha  explicado a  lo  largo  de  la  exposición están atribuyendo a  que  se  aprenda con una  buena motivación, comprobando la utilidad de  lo  conocido en circunstancias reales  que  se presentará más  adelante.  Este postulado más  que nada nos  da  entender que  el alumno descubrirá que lo que  esta  aprendiendo le va  ser útil en un futuro, y  se  puede  decir  que  puede  reflexionar  y  echarle más  ganas, pero  ello  es  necesario  que  el docente fortalezca en  ellos  esos  valores  humanos de que  todo lo  que  está  aprendiendo  es por  su  bien, ya  que  en  su  carrera más adelante lo  puede ver y trabajarlas y  siendo  así  ya  puede  tener  un conocimiento previo.

CONCLUSIÓN
La enseñanza no es una simple transmisión de  contenidos. Es la  organización de métodos de  apoyo que permitan a  los  alumnos construir su propio saber partiendo de modelo de  conocimientos de  las  diferentes disciplinas escolares. La  enseñanza no e s  una tarea  fácil como a veces  se  quiere dar a entender , comporta  algo más que ofrecer una disertación magisterial: es  aplicar  un método de  enseñanza que  ayude eficazmente a que  los  alumnos se  pongan a  aprender con interés lo  que  se  desea que ellos consigan.





Elaborado por:
Francisco Vargas Crsostomo
Lic. Educación Media Superior Intercultural

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