martes, 4 de septiembre de 2018


       
Saber una lengua
Es “saber hacer”: producir, comprender, repetir, reformular, recrear, resumir y ampliar  enunciados de  una lengua natural. Esto nos hace  referencia si  nosotros  sabes una  lengua podemos expresarnos adecuadamente, ya que  a  su vez  podemos  utilizar sinónimos para no ser tan repetitivo a lo  que  queremos lograr, porque tenemos la posibilidad de ampliar nuestros enunciados  y  poder  comunicarnos con facilidad a  cualquier entorno social, por ejemplo en mi  caso, que  yo se hablar purhépecha puedo visitar a  otras  comunidades indígenas donde lo  hablan y poder poner  en común ideas, sentimientos, emociones, etc.






Sin embargo el  uso de  la  lengua  se  caracteriza por rasgos universales:
·         Su diversidad: podemos hacer uso de  distintas lenguas y  de distintas variedades dentro de una misma lengua, esto nos  da  entender que podemos ampliar esa lengua a través de  la práctica, por  ejemplo yo que se hablar purhépecha no muy bien, a veces me cuesta trabajo pronunciarlas pero si me  interesa saber y hablar correctamente puedo mejorar  practicando.

·         Su plasticidad: los usos lingüísticos se adaptan a  los distintos contextos en que  se producen. Considero que esto  es  muy importante, ya que nosotros debemos adaptarnos en un sociedad desde en la  forma que  se expresan, de igual  manera pueden llamar de  diferente  manera ciertos productos, y  es  por e so  motivos que  demos adaptarnos para  poder favorecer nuestra comunicación con las  demás personas, pongo  otro  ejemplo, nosotros los que somos  de los  pueblos indígenas tenemos diferentes usos y  costumbres, y  el mismo dialecto, pero muchas veces las  mismas comunidades interpretan de diferente manera las  palabras, o  de  igual manera tiene otro  significado aunque si nos entendemos, esto  por  este motivo que debemos adaptarnos al contexto donde se producen.







·         Su carácter histórico: los usos cambian y  se  modifican. Esto da  entender que la lengua que hablamos  puede  cambiar con el paso del tiempo, porque hoy  en  día nosotros los jóvenes utilizamos otro lenguaje en nuestras comunidades, puede ser lenguaje literal o coloquial, o con  el  simple hecho nos comunicamos de  acuerdo  a  nuestros pares, hacemos imitación de  acuerdo a  nuestro entorno social.

La definición de  la  didáctica de la  lengua  es  el  conjunto de  discursos elaborados acerca de la enseñanza y  el  aprendizaje de  este  complejo de  saberes que constituye la lengua, más el conjunto de discursos explícitos acerca de las  relaciones  entre el estado escolar  y  el estado interdisciplinario”


Aquí nos hace referencia que  el maestro debe  de tener claro el modelo interrelación interdisciplinaria  que subyace al discurso didáctico, más que nada debe de  tener  claro  en  la  forma que se  va  expresar con sus alumnos, debe de  tomar  en  cuenta la equidad en  sus alumnos, tratarlos igual a todos, ayudar  de la  misma manera  a  todos, los que no saben hablar perfectamente ayudar a ellos, y  no excluirlos por así menos puede  favorecer  el aprendizaje es  por ese  motivo  que  el  profesor  debe  de  tomar  en  cuenta  esos  aspectos.


El sujeto participa de  un contexto social, diremos que  el  discurso didáctico debe explicitar también su  relación con el discurso social. Esto nos  da  entender que  el  educando va participar o se va  expresar de  acuerdo como se  comunica  en  la sociedad, entorno familiar, amigos, pares. Y esto es  muy  importante porque  el contexto social es marco y  contenido de los aprendizajes lingüísticos.









También influye mucho lo  que espera  la  sociedad de  los  hablantes en este caso de  los  alumnos, desde  en  la  forma  que se expresan   con las personas,  ya  sean adecuadamente o no, y  espera si puede adaptarse con ellos o  no, desde  la  manera que actúan en una  situación de  la sociedad.




Elaborado por: 
Francisco Vargas Crisóstomo
Lic. Educación Media Superior Intercultural 

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