Saber
una lengua
Es
“saber hacer”: producir, comprender, repetir, reformular, recrear, resumir y
ampliar enunciados de una lengua natural. Esto nos hace referencia si
nosotros sabes una lengua podemos expresarnos adecuadamente, ya
que a
su vez podemos utilizar sinónimos para no ser tan repetitivo
a lo que
queremos lograr, porque tenemos la posibilidad de ampliar nuestros
enunciados y poder
comunicarnos con facilidad a
cualquier entorno social, por ejemplo en mi caso, que
yo se hablar purhépecha puedo visitar a
otras comunidades indígenas donde
lo hablan y poder poner en común ideas, sentimientos, emociones, etc.
Sin
embargo el uso de la
lengua se caracteriza por rasgos universales:
·
Su diversidad: podemos hacer uso de distintas lenguas y de distintas variedades dentro de una misma
lengua, esto nos da entender que podemos ampliar esa lengua a
través de la práctica, por ejemplo yo que se hablar purhépecha no muy
bien, a veces me cuesta trabajo pronunciarlas pero si me interesa saber y hablar correctamente puedo
mejorar practicando.
·
Su plasticidad: los usos lingüísticos se
adaptan a los distintos contextos en
que se producen. Considero que esto es muy
importante, ya que nosotros debemos adaptarnos en un sociedad desde en la forma que
se expresan, de igual manera
pueden llamar de diferente manera ciertos productos, y es por
e so motivos que demos adaptarnos para poder favorecer nuestra comunicación con
las demás personas, pongo otro
ejemplo, nosotros los que somos
de los pueblos indígenas tenemos
diferentes usos y costumbres, y el mismo dialecto, pero muchas veces las mismas comunidades interpretan de diferente
manera las palabras, o de
igual manera tiene otro
significado aunque si nos entendemos, esto por
este motivo que debemos adaptarnos al contexto donde se producen.
·
Su carácter histórico: los usos cambian
y se
modifican. Esto da entender que
la lengua que hablamos puede cambiar con el paso del tiempo, porque
hoy en
día nosotros los jóvenes utilizamos otro lenguaje en nuestras
comunidades, puede ser lenguaje literal o coloquial, o con el
simple hecho nos comunicamos de
acuerdo a nuestros pares, hacemos imitación de acuerdo a
nuestro entorno social.
La
definición de la didáctica de la lengua es
el conjunto de discursos elaborados acerca de la enseñanza
y el
aprendizaje de este complejo de
saberes que constituye la lengua, más el conjunto de discursos
explícitos acerca de las relaciones entre el estado escolar y el
estado interdisciplinario”
Aquí
nos hace referencia que el maestro
debe de tener claro el modelo
interrelación interdisciplinaria que
subyace al discurso didáctico, más que nada debe de tener
claro en la
forma que se va expresar con sus alumnos, debe de tomar
en cuenta la equidad en sus alumnos, tratarlos igual a todos,
ayudar de la misma manera
a todos, los que no saben hablar
perfectamente ayudar a ellos, y no
excluirlos por así menos puede
favorecer el aprendizaje es por ese
motivo que el
profesor debe de
tomar en cuenta
esos aspectos.
El
sujeto participa de un contexto social,
diremos que el discurso didáctico debe explicitar también
su relación con el discurso social. Esto
nos da
entender que el educando va participar o se va expresar de
acuerdo como se comunica en la
sociedad, entorno familiar, amigos, pares. Y esto es muy
importante porque el contexto
social es marco y contenido de los
aprendizajes lingüísticos.
También
influye mucho lo que espera la
sociedad de los hablantes en este caso de los
alumnos, desde en la
forma que se expresan con las personas, ya
sean adecuadamente o no, y espera
si puede adaptarse con ellos o no,
desde la
manera que actúan en una
situación de la sociedad.
Elaborado por:
Francisco Vargas Crisóstomo
Lic. Educación Media Superior Intercultural
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