lunes, 3 de septiembre de 2018

Importancia de las Lenguas Indígenas en el Español de México



En nuestro país, México, se hablan más de 60 lenguas indígenas, ellas representan un patrimonio cultural de gran valor para el país, puesto que se estima que la población indígena representa un 13% del total de los mexicanos. Cada una de las lenguas indígenas en México aporta un gran valor intelectual sobre la diversidad lingüística en el mundo, por ello es muy importante preservarlas y evitar su total desaparición ya que al menos 14 de ellas están en peligro de extinción. 

Cada lengua indígena está caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes los cuales se vinculan entre sí por relaciones sociales, geográficas o culturales. 

En este sentido, podemos presumir que México es uno de los países con la mayor riqueza cultural y lingüística del mundo, al contar con 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas. Aunque, desafortunadamente, el 70 por ciento está en riesgo de desaparecer por la discriminación que enfrentan sus hablantes (Referencias según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Inali). 

En palabras textuales de Juan Gregorio Regino, director general del Inali “Hoy este fenómeno no se puede revertir y persiste con una fuerte discriminación hacia las lenguas indígenas”. Cabe hacer mención que en 2003 fueron reconocidas las lenguas indígenas como idiomas nacionales y con la misma validez que el español. 

Pese a lo anterior, datos de la Encuesta Nacional de Discriminación en México (Enadis) 2010 revelaron que 44.1 por ciento de la población consideró que los derechos de las personas indígenas no se respetan nada; el 31.3 por ciento comentó que se respetan poco, 22.4 por ciento indicó que sí se respetan y 2.2 por ciento no sabe o desconoce del tema. 

Hay que tener presente que la Lengua se utiliza para varias funciones, la mayoría de las veces predomina una sobre la otra. Puesto que en el Proceso Comunicativo no todos los mensajes desempeñan la misma función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, y otros más con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario. La función que desempeña la lengua está determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o debido a que el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeña varias funciones a la vez. Las funciones de la lengua son: Referencial, Apelativa o Conativa, Fática, Poética, Metalingüística y Emotiva o Expresiva. 

La lengua tiene un periodo de vida: nace, crece, se reproduce y muere. En otras palabras, existe una lengua madre, es decir, una lengua originaria a partir de la cual se derivan otras diferentes que tienen estructuras y vocablos similares, pero a través del tiempo han adoptado diversas variantes o modificaciones debido a diferentes situaciones políticas, geográficas, sociales o culturales que éstas han vivido, bajo esta idea, una lengua permanece viva, mientras que sus hablantes buscan el conservarla al sentirse orgullosos de ella. 

En este sentido, una lengua con mucha vitalidad irá cambiando tanto que será otra algún día. Esta es una manera natural de “morir” porque la lengua deja de existir sin que sus hablantes sean afectados; al contrario, la lengua muere justo porque sus hablantes usan, disfrutan y se comunican a través de ella. La muerte de una lengua por cambio paulatino no amenaza la diversidad lingüística, al contrario, la propicia con el nacimiento de nuevas lenguas. 

Otras lenguas mueren por una causa terrible, porque se atenta contra sus hablantes y esto afecta la vitalidad lingüística a una gran velocidad; unas se extinguen porque, durante las guerras por ejemplo, son exterminados todos los que la hablan (y en ese caso lo que menos importa es la muerte de la lengua en sí). 

En este sentido, Miguel Siguan (2006) indica que: Aunque la lengua más favorecida por el proceso de globalización sea, como hemos visto, el inglés, convertido en la lengua de comunicación por excelencia, el español también resulta en alguna medida beneficiado por el proceso pues en muchos países ve aumentar el número de los que lo aprenden como segunda lengua.

¿Qué opinas al respecto? Déjame saber tu opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario