lunes, 3 de septiembre de 2018

Narraciones extraordinarias

Déjame que te cuente algo... El libro Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe, cuyo título original (en inglés) es Short stories, fue publicado en el año de 1834 por la casa editorial EDAF, pertenece al género literario del Romanticismo, y al subgénero conocido como romanticismo obscuro, el cual fue surgido en el siglo XIX con una fuerte inclinación por el movimiento filosófico denominado trascentalismo, caracterizado por tener una visión mucho menos optimista sobre la condición humana, la naturaleza y la divinidad. Allán Poe es considerado por muchos escritores como el creador del relato corto 

El título que se le da al libro “Narraciones extraordinarias” es de forma general a una obra que en su interior abarca un compendio de cuentos de Allan Poe, es digno de hacer mención que los cuentos no son los mismos en cada edición, esto, generalmente, depende de la casa editorial que los reimprime y de acuerdo a la colección a la que pertenece. Pero en este caso en específico hablaremos solamente de 2 cuentos, dichos cuentos son: El gato negro y Eleonora.



El Gato negro
En cierto lugar y momento, existió un hombre al que le apasionaban de sobre manera los animales, desde su niñez estaba muy de cerca con muchos animales y les tenía cariño, cuando creció y se casó compartía el gusto por las mascotas con su amada esposa, a tal grado que en su hogar tenían bastantes animales a los cuales alimentaban y cuidaban.De entre todas sus mascotas había un gato, que se caracterizaba por ser totalmente negro y al cual ellos llamaban cariñosamente Pluto, el cual era muy juguetón y travieso, como la gran mayoría de los gatos.Pasado algún tiempo el hombre bondadoso y tranquilo comienza a descuidarse y cae en problemas de alcoholismo los cuales repercuten seriamente en su familia y comienza a desatender a sus animales, a tener pleitos y gritos con su esposa a tal grado de llegar a la violencia.Una noche llega muy borracho a su casa y su gato comienza a buscarle y, de cierto modo, ante los ojos de él a molestarle; el hombre que estaba fuera de control reacciona de forma violeta, saca un cuchillo y con él le saca un ojo al pobre gato.Posterior a ese acto y ya sin el frenesí del alcohol encima el hombre se arrepiente y por un tiempo ya no vuelve a pegarle, aunque esto duró poco tiempo, porque en otro arranque de rabia, y con unas copas encima ahorca al gato, colgándolo de un árbol de su jardín.De repente y sin razón aparente un día su casa se incendia y el hombre junto con su esposa tienen que huir del incendio, casi toda su casa termina en ruinas a excepción de un muro que queda en pie y con la forma de Pluto, su gato. El hombre comenzó a tener malos sueños y remordimientos por lo que había acontecido.Una noche, cuando regresaba de un bar donde acostumbraba ir a beber, se encuentra un gato con características muy similares a las de su gato Pluto, con la única diferencia que éste tiene una mancha blanca en la cabeza, marcha que poco a poco se va convirtiendo en la marca de la horca de Pluto, el hombre se asusta y decide matar al gato con una hacha y dejarlo en el sótano. En esos instantes llega su mujer y trata de impedir que el hombre cometa ese crimen, pero su marido falla y la mata a ella y para cuando va a matar al gato, se da cuenta que éste ha desaparecido.Reacciona asustado y al ver el cadáver de su esposa decide esconderlo tras una pared del sótano, después llega la policía y comienza la búsqueda de la mujer pero no la encuentran, al cabo de un rato escuchan maullidos tras la pared y los policías la revisan, encontrando ahí a la mujer muerta, junto con el gato negro.

Eleonora 

La historia se centra un narrador del cual el autor no maneja su nombre, pero nos indica que vive, desde muy niño con su prima y su tía en un sitio muy hermoso y llamado “El valle de la hierba” lugar que describen como un paraíso sublime de flores de hermosas fragancias, árboles fantásticos de frutos apetitosos y un río de silencio, un lugar aislado del bullicio de la gente, pero un sitio donde viven tranquilos y felices.
Cuando Eleonora cumplió sus 15 años, su primo ya tenía 20 y se enamoraron perdidamente el uno del otro, fue un amor puro y fuerte; aunque incestuoso, pero a ellos no les importaba, ese amor lo describían como:

       Un cambio que sobreviene en todas las cosas. Extrañas, brillantes flores estrelladas brotaron en los árboles donde nunca se vieran flores. Los matices de la alfombra verde se ahondaron, y mientras una por una desaparecían las blancas margaritas, brotaban, en su lugar, de a diez, los asfódelos rojo rubí. La vida surgía en nuestros senderos, pues altos flamencos hasta entonces nunca vistos, y todos los pájaros gayos, resplandecientes, desplegaron su plumaje escarlata ante nosotros. Peces de oro y plata frecuentaron el río, de cuyo seno brotaba, poco a poco, un murmullo que culminó al fin en una arrulladora melodía más divina que la del arpa eólica, y no había nada más dulce, salvo la voz de Eleonora. (Poe, 1999, pág. 64).

Sin embargo algo había en Eleonora, es que ella estaba enferma, tenía una rara enfermedad que en muy poco tiempo habría de acabar con su existencia. Ella no le temía a la muerte, pero si le preocupaba que tras su muerte su amado abandonara el valle donde había vivido desde niños y peor aún que su amor pasara a otra persona, a lo que su amado promete nunca olvidarla y jamás contraer matrimonio con ninguna otra mujer.
Después de la muerte de Eleonora, el valle que era tan hermoso y florido comienza a perder su brillo y su hermosura y el hombre afligido y triste decide salir a una ciudad cercana. Allí conoce a una mujer de nombre Ermenengarda de la que se enamora, pero teme a este sentimiento, por la promesa que había hecho a Eleonora.
En una noche oscura, Eleonora visita a su amado más allá de la tumba y lo libera de la promesa concediéndole que se pueda casar con Ermenengarda y bendiciendo su amor, liberándolo de toda culpa.


¿Qué te parecieron?

Actividad

Haz un dibujo de donde representes lo más importante de cada uno de los cuentos de los que te proporcioné en argumento

No hay comentarios:

Publicar un comentario