Partiendo de la premisa de que la fonética es el área de estudio relacionada con la voz, con los mecanismos conducentes a la producción de la voz cuyo resultado son los sonidos. “Producir correctamente los sonidos, saber articular las palabras según los fonemas que las forman, es decir, tener buena pronunciación, es una condición indispensable en un excelente comunicador frente a un público. Fonología es el estudio de los fonemas o sistema fónico de la lengua” (Universidad Santo Tomás. Primer Claustro Universitario de Colombia, 2003).
En este sentido, resulta conveniente indicar que hay 6 sonidos vocálicos: a,e,i,o,u,y. Las consonantes c-k-q tienen el mismo sonido, un mismo fonema gutural. Las letras s y z suenan igual. Las demás letras representen 15 fonemas, para un toral de 17 fonemas latinos.
Dicho de esta manera, entonces el alfabeto latino consta de 24 letras que se derivan de un alfabeto griego; los griegos no fueron propiamente los inventores de alphabetum sino que lo aprendieron de los Fenicios a través de relaciones comerciales; estos tenían la práctica de marcar sistemáticamente los toneles o cubetas del vino con letras o signos seriados. De aquí concluyeron los griegos que las letras representaban sonidos o fonemas cuyo número era muy limitado pero repetitivo.
Alfabeto: vocales y consonantes
En lo que se refiere al tema de las etimologías latinas, específicamente en el tópico de las vocales y consonantes, es preciso mencionar que se encuentran presentes dentro de las vocales: a, e, i, o, u, y, lo cual significa que hay una letra más que en el idioma español, que es la “y”. Por su parte, las consonantes son: b, c, d, f, g, h, j, k, l, m, n, p, q, r, s, t, v, x, z. En total, en el alfabeto latino, hay veinticinco letras, siendo vocales seis de ellas y consonantes diecinueve.
En cuanto a la pronunciación y fonética latina, es importante saber que existen consonantes dobles, como la “x” y “z”. La x, puede sonar como “c-s” o “g-s” (ejemplo: duxi: duc-si; rexi: reg-si), mientras que la z equivale a ds. Además, que la letra y se introdujo tomándola del alfabeto griego y por ello solo se encuentra en palabras que se originan de este, como por ejemplo, la palabra Pythagoras, sucediendo la misma situación, con la k y la z.
También es de gran importancia saber que las consonantes se clasifican de acuerdo al modo en que se articulan o al punto determinado en que esto sucede. En cuanto al modo de articulación se hace la clasificación en momentáneas y continuas, sonoras y sordas, nasales, liquidas y fricativas y en lo referente al punto de articulación, en labiales, dentales y palatales.
Continuando con las consideraciones anteriores de la pronunciación, algunos elementos importantes son que usualmente se pronuncia de la siguiente manera: los diagramas ae, oe suenan como e. Por ejemplo, en la palabra minae (las amenazas), la pronunciación es mine. Las consonantes se van a pronunciar como en castellano, excepto la j como y, la ll como dos eles, ph como f, ch como k, th como t, la t medial que va seguida de i y de otra vocal suena c (operatio-operacio) a excepción de cuando la t va precedida de s, x u otra t, en este segundo caso va a sonar igual que en el español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario