viernes, 7 de septiembre de 2018


Elementos constitutivos de la lengua española.



Llamamos elementos, tanto a las palabras que integran nuestro idioma como a los morfemas que intervienen en la formación de las palabras. A los elementos que participan en la formación del español también se les denomina sustratos.
La lengua española se encuentra conformada por diversos elementos, los cuales son divididos en dos clases: elementos latinos y elementos no latinos. Los elementos de origen latino son los que integran la mayor parte de la lengua española, dado que alrededor de un 75% de las palabras de nuestra lengua tienen su origen en el latín, mientras que el 25% restante lo integran elementos de otros orígenes, como lo son el griego, el árabe, el germánico, el francés, el hebreo, el italiano, el inglés, el alemán y algunas lenguas americanas como el antiguo idioma de las Antillas, el náhuatl de México y el quichua, perteneciente a la región del Perú.
Los elementos no latinos del español, son los siguientes:
1.    Griego: La importancia de las palabras de origen griego que llegaron al español, radica en que constituyen una buena parte de la terminología científica y tecnológica universal.
Palabra en Griego
Palabra en Español
touh,hs
Corte, sección
bakteria, as
Bastón
mania, as
Demencia

2.    Árabe: Después del latín, las palabras que más abundan en el español son de origen árabe. La permanencia de los árabes en España por casi ocho siglos, dejó una honda huella en el lenguaje de los españoles.
Palabras de origen árabe
Acémila
Aduana
Albañil
Alcohol
Azufre
Azulejo
Cifra
Mancha
Tabique
Tarifa

3.    Germánico: La influencia de las lenguas germánicas en el español, ha sido poca en comparación con el árabe o con el griego, sin embargo, nuestra lengua, tiene un número importante de palabras de origen germánico, las cuales llegaron a nosotros por diferentes caminos:
·         Unas pocas, lo hicieron directamente del germánico al romance castellano.
·         Otras por medio del latín o a través de una lengua románica, sobre todo el francés.
Palabras de origen germánico
Abolengo
Espuela
Heraldo
Gallardo
Orgullo
Ganso
Arpa
Guerra
Ropa
Guiar

4.    Hebreo: El hebreo ha aportado algunas palabras a nuestro idioma, de manera particular dentro del campo de las actividades religiosas y de los nombres propios.
Palabras de origen hebreo
Abad
Aleluya
Amén
Edén
Amén
Abel
Ana
Isabel
María
David

5.    Francés: La lengua moderna que más influencia ha tenido a través del tiempo, sobre el español es el francés. Desde los inicios del idioma español, cuando aún era romance castellano, el francés comenzó a ejercer una gran influencia sobre él, debido a la cercanía de España con Francia y a sus relaciones comerciales, al apoyo de los caballeros franceses a España en las campañas contra los musulmanes y más tarde debido a la literatura francesa, los refinados modales de esta sociedad, las modas y la ciencia y la tecnología.

Palabras de origen francés anteriores al siglo XIX
Arnés
Dado
Flecha
Maleta
Pinza
Rancho
Barricadas
Calibre
Corsé
Batirse

Palabras de origen francés siglos XIX Y XX
Chimpancé
Chal
Hotel
Franela
Restaurante
Bebé
Macabro
Ducha
Chaqueta
Maquillarse

6.    Italiano: A partir del renacimiento, se da la influencia del italiano en la lengua española, contribuyendo así a su enriquecimiento.
Palabras de origen italiano
Fachada
Carroza
Medalla
Soneto
Escopeta
Banqueta
Banco
Pelota
Centinela
Tenor

7.    Inglés: Poco a poco y a raíz de del término de la Segunda Guerra Mundial, el idioma inglés ha ido influyendo de a poco, pero de manera trascendente la lengua española, sobre todo en aspectos como la tecnología moderna y los deportes. Existen cinco causas que provocan este fenómeno lingüístico, y son propuestas por el Dr. Martín Alonso:
·         La pertenencia a empresas estadounidenses y británicas de las agencias noticiosas y de prensa.
·         El poder económico, industrial y de comercio de los pueblos sajones.
·         Los deportes que son de origen inglés.
·         El cine, dado que las películas estadounidenses dominan los mercados del mundo, llegando así a los pueblos de habla española.
·         Los viajes y la política internacional
Palabras de origen inglés
Whiskey
Champaña
Basquetbol
Lunch
Bate
Strike
Match
Pulman
Claxon
Bloc

8.    Las lenguas americanas: Con el descubrimiento del nuevo mundo y su conquista llegó la lengua española a un nuevo continente. Este acontecimiento provocó el intercambio cultural entre los diversos pueblos implicados en este fenómeno. La lengua española aceptó palabras de las lenguas oriundas de América, las cuales por lo general designan cosas y animales, los que en su mayoría eran oriundos de estas tierras y desconocidos para los españoles. Las tres principales regiones de América que aportaron palabras al español son: Las Antillas, Perú y México.
Palabras de las Antillas
Canoa
Huracán
Sabana
Cacique
Maíz
Ceiba
Colibrí
Guacamaya
Caníbal
Tabaco

Palabras de origen quechua (Perú)
Cóndor
Jaguar
Vicuña
Pampa
Papa


Palabras de origen náhuatl (México)
Tomate
Chocolate
Cacahuate
Metate
Petate
Aguacate
Cacao
Jícara
Papalote
Jocote

 Ahora es tu turno de investigar el origen, de algunas de las palabras que forman parte de nuestra lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario