miércoles, 5 de septiembre de 2018

Estructura de las leyendas


La leyenda es un texto narrativo, son relatos breves que se basan en hechos y personajes reales en un tiempo lejano, los cuales son embellecidos y exagerados en la narración. Por lo general las leyendas incluyen criaturas mitológicas y eventos sobre naturales. Sin embargo, el modo de presentar los eventos hace que estos se sientan más cercanos a la vida de los seres humanos que en las narraciones denominadas mitos.
       En este sentido, las leyendas dan la impresión de ser más probables  y menos ficticias que los mitos. Además, el hecho de que los eventos narrados y los personajes sean reales otorga mayor veracidad al relato, incluso cuando la historia ha sido cambiada completamente de generación en generación. La historia gira alrededor de un personaje histórico o de importancia cultural, también existen leyendas sobre lugares o sobre objetos.

     La estructura de la leyenda es igual a la de cualquier otro texto narrativo; es decir, presenta una introducción, desarrollo, clímax y un desenlace. Sumado a esto las leyendas suelen estar enmarcadas a alguno de los siguientes temas: lucha entre el bien y el mal, la amistad y enemistad, la riqueza y la pobreza, la sabiduría y la ignorancia, la fuerza y la debilidad, la justicia y la injusticia, etc. Mientras que los elementos que constituyen las leyendas son: los personajes, narrador, trama y tiempo-espacio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario