viernes, 25 de enero de 2019

Análisis de texto

Wilhelm Dilthey “El mundo histórico”

Con un lenguaje un tanto metafórico describe la historia como el sumergimiento aun mar infinito, desapareciendo las relaciones biográficas y autobiográficas, que se asumen como la existencia individual, que se encuentran determinadas por el exterior (la cultura). Cuando Dilthey dice esto se refiere, a la desaparición del individuo en tanto es parte de un todo,  el mar infinito es el todo, nos lleva a los recursos que nos presentan la vivencia, este mar contempla en sí, la reflexión sobre la vida y las vivencias que se toman como medio de orientación.
"La libertad" -E. Delacroix

    La reflexión sobre la vida nos hace profundo, pero es la historia como tal la que nos hace libres porque nos eleva sobre la condición del curso de la vida. La captabilidad de la historia se hace visible el curso temporal de la vida en sí, que es infinitamente fragmentable.
    Cuando se comprende la historia se da la categoría del todo, donde el curso del tiempo y de la vida  es la relación de las partes con el todo, en base a esta relación se encuentran confinadas diversas categorías. El ser es el que se encuentra inmerso en el cambio y el desarrollo, sin embargo el hombre individual no da muestra del progreso. Por lo tanto la historia se podría definir como un cumulo de conexiones del todo con sus partes que reflejan en conjunto el progreso de la humanidad, este es el sujeto histórico para nuestro autor, el todo entendido como humanidad que da una visión panorámica.
      La conexión es estructura así se puede explicar el ser y el desarrollo, las relaciones de las categorías entre sí, constituyen la conexión mediante la cual se llega a la existencia individual. Las formaciones históricas empíricas llevan una conexión y unidad.
    La relación entre la vida y la historia arroja el problema de la significación, porque todo es significativo pues nos hace ver aquello que en un presente constituía la posibilidad de una vivencia, las posibilidades infinitas e ilimitadas que nos ofrece el curso histórico. Bajo el concepto de representar una época a través de ciertos hombres, se mantiene una relación también con la gran masa sumergida en el recuerdo humano.
      El punto de inicio es la vivencia, que se trata de una conexión estructural, que es la conexión de vida. El fluir del tiempo atraviesa toda realidad humana, este es el fluir del mundo histórico que se puede contemplar.
       
De las vivencias surgen dos grandes categorías históricas: de valor y fin. En la medida que la historia  presenta conexiones se emplea el concepto de significado, por lo tanto el sujeto que vive y mira hacia atrás atribuye un significado en el proceso de comprender y la conexión es la forma de la categoría.
      Los valores históricos se presentan como personas y utilitarios que constituyen el material del mundo histórico. Estos sujetos forman vida e historia con sus fines y significados, son fuerzas actuantes y consientes, formadoras de fines.
     La vida es la diversidad, la multitud, la interacción de los seres vivientes, sin embargo esta multiplicidad es la materia de la historia que termina siendo unidad. La historia es igual a la vida, pues en todo punto hay vida, la historia es esta composición de las diferentes vidas  en relaciones variadas, desde el punto de vista del todo que es la humanidad, que forma conexión.

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