MANUEL EDUARDO DE GOROSTIZA
(Veracruz, 1789- Ciudad de México 1851)
Su
nombre completo era Manuel María del Pilar Eduardo de Gorostiza y Cepeda, nació
el 13 de octubre de 1789 en Veracruz. A la muerte de su progenitor en 1794, él
y su familia se trasladaron a Cádiz, donde inicia estudios eclesiásticos que
abandona poco después para dedicarse a la carrera de las armas.
Además
de su distinguida carrera como político, Gorostiza realizó una importante labor
de dramaturgo, considerado uno de los maestros de la escuela neoclásica
hispana, a la manera del dramaturgo francés Moliere, uno de los más grandes
comediógrafos de la literatura occidental.
Escribió
comedias de costumbres que se proponen divertir, enseñando que lo colocan al
lado de Leandro Fernández de Moratín y de Bretón de los Herreros en el cultivo
de la comedia neoclásica.
Fungió
como capitán de granaderos en la Guerra de la Independencia. En 1814 alcanza el
grado de coronel, pero poco después recibe un bayonetazo que le deja encorvada
la espalda.
En
1823 se exilió a Londres, donde se relacionó con intelectuales de gran
renombre. Desde 1824 cultivó la amistad de don José Mariano de Michelena, que
era entonces ministro plenipotenciario de México ante Su Majestad Británica.
Inmediatamente
comenzó su carrera diplomática con una misión en Holanda y, más tarde, en 1825,
se le nombró cónsul general en ese país; introduce la litografía en México al
enviar allí al impresor y carbonario Claudio Linati.
A
partir de 1826 fue encargado de negocios de México ante el gobierno holandés y
otros más ante Su Majestad británica; además de recibir la encomienda de
diferentes cargos y tratados en países como Alemania y Francia, en cuyas
actividades transcurrieron 30 años.
El 30
de agosto de 1847, luego de la derrota es hecho prisionero. En sus últimos años
se mantiene con su trabajo como impresor, pero lleno de deudas, muere de un
ataque cerebral en Tacubaya el 23 de octubre de 1851, al parecer del disgusto
que le dieron unos acreedores.
Entre
sus obras destacan "Indulgencia para todos" (1816), "Las
costumbres de antaño" (1819), refundida después como "La
pesadilla" (1833), "Tal para cual o las mujeres y los hombres"
(1819) y "Don Dieguito" (1820), en la que ridiculiza la figura del
petimetre.
Además
de "Contigo pan y cebolla" (1833), parodia burlesca del Romanticismo
que es tal vez su obra maestra, "Don Bonifacio" (1835) y "El
jugador" (1820), adaptada de Regnard. "Poseía vis cómica" y una
elegante prosa, entre muchas otras.
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