“LA CONQUISTA”
CRONISTAS MISIONEROS
Fray
Toribio de Benavente
(Benavente,
c. 1482-1569, México)
Nació en Benavente (Zamora, España). Su apellido
era Paredes; adoptó el de su villa natal en la Orden franciscana y el apodo de
Motolinía, «el pobre», con que es más conocido en Nueva España. Ingresó en la
Orden a los diecisiete años, y viaja a México en 1524. De 1527 a 1529 vive en
Guatemala estudiando la fundación de las misiones. Regresa al convento de
Huejotzingo amparando a los indios contra los atropellos de Nuño de Guzmán y es
acusado de intentar la independencia de Nueva España, en forma de Estado indígena.
En 1530, pasa al convento de Tlaxcala y contribuyó en la fundación de la ciudad
de Puebla de los Ángeles (1531). Después se traslada a Tehuantepec; en
Guatemala de nuevo (1534), en Yucatán, y por tercera vez en Guatemala (1543),
para organizar la custodia de este país y de Yucatán. Se retiró de las labores
misioneras, pero aún fundó varios conventos, de los que fue guardián; en 1555 escribió
una célebre carta al emperador contra Las Casas en defensa de la Conquista, de
los colonos y de la evangelización. Residió los últimos años de su vida en la
capital, donde falleció en 1565.
Fray Toribio de Benavente. Llevó a cabo una
importante misión evangelizadora en Guatemala y Nicaragua entre 1527 y 1529,
que culminó con la creación de varios conventos. Participó en la fundación de
Puebla de los Ángeles en 1530 y luchó a favor de la defensa de los derechos de
los indígenas. Se enfrentó a Bartolomé de Las Casas, a quien acusó de excesivo
idealismo. Autor de Historia de los indios de Nueva España 1558, de gran
interés para conocer la cultura azteca y el proceso de evangelización.
Obras literarias
Su obra escrita se coloca en un alto rango, por su
contribución al estudio del pasado indígena, descripción de la organización
social, las costumbres, las supersticiones, la evangelización de los indígenas
y las ideas políticas de los colonizadores. Fue además hombre de pluma y nos
dejó obras que todavía son fundamentales para el conocimiento de la historia y
cultura indígenas, lo mismo que de los comienzos del período español. Tales son
la Historia de los indios de la Nueva España y los Memoriales, ambos
relacionados con otra obra hoy perdida, aunque no sea posible decir con
precisión en qué medida y manera, puesto que dicha obra sólo es conocida a
través de las citas que otros autores del siglo XVI hicieron de la misma. La
Historia de los indios de la Nueva España y los llamados Memoriales escritos
por Motolinía han provocado cierta polémica, ya que se asegura que ambos libros
se complementan; que existen párrafos que se repiten en uno y otro libro, por
lo que se piensa que uno de ellos era un borrador. Se cree que ambos libros
formaban parte de una obra más extensa que se perdió y de la cual existen
abundantes rastros, esta obra abarca de 1521 a 1541. También escribió: La
conquista de Jerusalén en 1539 y en náhuatl, Martirio de los niños de Tlaxcala,
Guerra de los indios y Carta al emperador.
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