viernes, 25 de enero de 2019

LITERATURA MEXICANA


“LA CONQUISTA”
CRONISTAS MISIONEROS
Fray Toribio de Benavente
(Benavente, c. 1482-1569, México)


Nació en Benavente (Zamora, España). Su apellido era Paredes; adoptó el de su villa natal en la Orden franciscana y el apodo de Motolinía, «el pobre», con que es más conocido en Nueva España. Ingresó en la Orden a los diecisiete años, y viaja a México en 1524. De 1527 a 1529 vive en Guatemala estudiando la fundación de las misiones. Regresa al convento de Huejotzingo amparando a los indios contra los atropellos de Nuño de Guzmán y es acusado de intentar la independencia de Nueva España, en forma de Estado indígena. En 1530, pasa al convento de Tlaxcala y contribuyó en la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles (1531). Después se traslada a Tehuantepec; en Guatemala de nuevo (1534), en Yucatán, y por tercera vez en Guatemala (1543), para organizar la custodia de este país y de Yucatán. Se retiró de las labores misioneras, pero aún fundó varios conventos, de los que fue guardián; en 1555 escribió una célebre carta al emperador contra Las Casas en defensa de la Conquista, de los colonos y de la evangelización. Residió los últimos años de su vida en la capital, donde falleció en 1565.
Fray Toribio de Benavente. Llevó a cabo una importante misión evangelizadora en Guatemala y Nicaragua entre 1527 y 1529, que culminó con la creación de varios conventos. Participó en la fundación de Puebla de los Ángeles en 1530 y luchó a favor de la defensa de los derechos de los indígenas. Se enfrentó a Bartolomé de Las Casas, a quien acusó de excesivo idealismo. Autor de Historia de los indios de Nueva España 1558, de gran interés para conocer la cultura azteca y el proceso de evangelización.
Obras literarias
Su obra escrita se coloca en un alto rango, por su contribución al estudio del pasado indígena, descripción de la organización social, las costumbres, las supersticiones, la evangelización de los indígenas y las ideas políticas de los colonizadores. Fue además hombre de pluma y nos dejó obras que todavía son fundamentales para el conocimiento de la historia y cultura indígenas, lo mismo que de los comienzos del período español. Tales son la Historia de los indios de la Nueva España y los Memoriales, ambos relacionados con otra obra hoy perdida, aunque no sea posible decir con precisión en qué medida y manera, puesto que dicha obra sólo es conocida a través de las citas que otros autores del siglo XVI hicieron de la misma. La Historia de los indios de la Nueva España y los llamados Memoriales escritos por Motolinía han provocado cierta polémica, ya que se asegura que ambos libros se complementan; que existen párrafos que se repiten en uno y otro libro, por lo que se piensa que uno de ellos era un borrador. Se cree que ambos libros formaban parte de una obra más extensa que se perdió y de la cual existen abundantes rastros, esta obra abarca de 1521 a 1541. También escribió: La conquista de Jerusalén en 1539 y en náhuatl, Martirio de los niños de Tlaxcala, Guerra de los indios y Carta al emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario