miércoles, 9 de enero de 2019

Ejemplificación del pronombre “SE”


Se, no se acentúa cuando esta palabra funciona como pronombre reflexivo o personal, en una oración gramatical.


 Por ejemplo:



   1. Los juguetes se los di.
   2. Se necesitan más instrumentos musicales para     mañana.




Construye cinco oraciones con el pronombre personal “se”



   1. La mochila se la compramos esta mañana.
   2. La cocina se nos está deteriorando.
   3. Los platos se nos perdieron en la fiesta.
   4. Se me quemó la comida.
   5. Mis blusas se las di a mi hermana.




Oraciones reflexivas: La acción del sujeto recae sobre el mismo o se refleja en él, es decir, que el sujeto es a la vez completamente de la acción verbal que ejecuta. Se expresa con el verbo en activa acompañadas de las formas atonas de los pronombres: me, te, se, nos, os.

Por ejemplo:

   1. Pedro se peina.
   2. Sara se baña todos los días.


   Escribe cuatro oraciones reflexivas.



  1. Ayer se peleó con su mejor amigo.
  2. Ella se encuentra muy bien.
  3. Mis hermanos se ponen sus zapatos.
  4. Ellos se han perdido en el camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario