La historia del teatro de México comenzó a tener tal
sentido dramático en el mestizaje con la cultura europea. Los españoles
utilizaron los autos sacramentales como una herramienta para la evangelización
de los pueblos indígenas; llegando a la conformación de las pastorelas y
creando elementos plásticos como la piñata para ejemplificar el sentido
religioso del espectáculo.
El mayor conocimiento del teatro de la Nueva España se
remite a los siglos XVI, XVII y XIX.“ El carácter alegre del mexicano matizo con su
idiosincrasia el primer teatro religioso, y aparecieron entonces disfraces,
danza y burlas”.
En los primeros años del teatro de la nueva España se
hacían coloquios en casas particulares y en corrales, pero fueron prohibidos
por el arzobispo Francisco Javier Lizana, 1808.
Los actores resultaban ser asalariados del gobierno
virreinal, ya que ayudaban a evangelizar o doctrinar a los “indios” mexicanos.
Las
Pastorelas…
Las conocidas pastorelas hoy en día son fruto de
aquellas épocas remontas, en donde se utilizaban vestimentas muy sencillas pero
adecuadas, musicalización también bastante simplificada, cantos, bailes y
actuación alegre.
Un siglo duró meramente está práctica evangelizadora.
JUAN RUÍZ DE ALARCÓN
Autor dramático, que aunque nacido en México, es
considerado una de las figuras mas destacadas del teatro español de los siglos
de oro. En 1628 publicó la primera parte de sus comedias, en número de ocho:
“Los favores del mundo”, “La industria y la suerte”, “Las paredes oyen”, “El
semejante a si mismo”, “La cueva de salamanca” entre otras.
Su teatro cumple con el canon de la comedia española
de la época: galanes aventureros, pretendientes irreflexivos y muy delicados en
asuntos de honor, mujeres inconstantes, criados inoportunos y enredos difíciles
de resolver. Al mismo tiempo, exalta valores morales como la piedad y la
amistad sinceras.
El dramaturgo mexicano se caracteriza por su
ponderación, su equilibrio, su corrección en el lenguaje y en el verso, su
sentido humano de la moral, en una palabra, su discreción, calidades en las que
supera al resto de los dramaturgos españoles, aunque no alcanza a los mejores
en habilidad para utilizar los recursos escénicos.
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