jueves, 24 de enero de 2019

Surgimiento del Modernismo


El modernismo es un movimiento artístico que data de fines de siglo XIX. Fue este el primer fenómeno de renovación cultural de alcance internacional, ya que se manifestó a través de la obra de creadores provenientes de países de Europa y de Hispanoamérica, quienes mantenían entre sí fuertes vínculos.

            El modernismo trascendió principalmente como corriente literaria, su principal impulsor fue el poeta nicaragüense Rubén Darío. Sin embargo, no son pocos los que piensan que el modernismo va más allá de las letras, y da cuenta de un estado de ánimo general de asfixia cultural y de necesidad de cambio social como reacción contra el realismo. El modernismo reivindica lo exótico y exquisito. Hay un decidido interés en explorar nuevas formas de expresión estética. Y ello obedece a lo que se suele denominar “ansiedad de fin de siglo”.

            El modernismo surge en una época en la cual se estaban produciendo importantes cambios de gran impacto político y social, entre ellos la revolución industrial, con todo lo que eso trajo aparejado (hacinamiento en ciudades, tensiones cívico-militares, etc.). Los modernistas ven cierta vulgaridad en la sociedad industrial, a la que intentan oponerse exaltando la belleza y la armonía.

            Es importante destacar que hasta entonces, las ideas y expresiones del arte se desarrollaban en los países centrales (Francia, Italia, España) y desde allí se irradiaban al resto del mundo. Con el modernismo este fenómeno se invierte por primera vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario