lunes, 21 de enero de 2019

“El luto humano”, una mirada cruda de México



El luto humano es una novela de Revueltas publicada en 1943, en esta novela se hace patente lo descrito anteriormente, es verosímil.
       Toma la significación de la vida de todos los días que tiene su correlato en la conciencia de lo real, el tema central es la muerte, todo gira alrededor de  la imagen de la muerte que es representada por el cadáver de una pequeña nombrada Chonita, su padre Ùrsulo y su madre Cecilia.
       Revueltas utiliza este relato para construir situaciones límites, presenta choques dialecticos a nivel de personajes y contextual, por ejemplo: dentro de la narración aparece un asesino llamado Adán su antítesis es presentado por un sacerdote cristero, Mientras Úrsulo presenta la figura de la pasividad, de las frustraciones ese ser humano que nunca poseyó nada, tiene su antítesis en Natividad primer esposo de Cecilia su esposa, este encarna el sentido revolucionario, la vitalidad ante la vida pero le es arrebatada.
          Esta novela tiene antecedentes en la guerra cristera y el desbordamiento de un rio, en la revolución Mexicana y la terrible pobreza de la que México es presa, presenta síntomas de la cultura  y de una forma fría nos enfrenta cara a cara con innombrable.
            Todos los personajes emprenden un camino que va de lo malo a lo peor, muestra la cara de un México religioso pero falto de fe que conforma la dialéctica contextual. Aparece la imagen de ese cristo cansado, decepcionado que se deja morir, narra cómo cada uno de los personajes sucumbe ante la muerte con el desbordamiento de un rio “la muerte estaba ahí, blanca en la silla con su rostro y un pueblo despojado de todo”[1] denuncia la pobreza extrema de la que todos son víctimas o cómplices en algún momento, a través de las imágenes de lo miserable y la inminente muerte, son enfrentados irremediablemente a la condición finita y carnal del ser humano. Todos los personajes padecen el luto humano, la síntesis llega cuando se puede construir una conciencia de lo moral que conduzca a la redignificación del hombre a la conciencientizaciòn de la vida misma.
        A manera de conclusión la narrativa revueltiana se vuelve espejos crudos que nadie quiere ver.  Revueltas dibuja caminos para una estética fundamentada en el materialismo dialectico, inclusive la estética es un tipo de conocimiento del mundo exterior independiente del pensamiento por medio de los sentimientos es que aparece el reconocimiento del mundo cultural, esto puede ponerse en duda porque apela a una suerte de positivismo cientificista, sin embargo no es tema del presente ensayo, por otro lado parece importante rescatar que la narrativa da puntos de partida para poder teorizar sobre una estética de ominoso que despierta la conciencia individual, el despertar de un pensamiento crítico. 













[1]  Revueltas, J. (1943). El luto humano. Ed. México

1 comentario:

  1. La naturaleza intensa de Revueltas se ve reflejada en sus obras, las cuales son testimonio de la sociedad que examina.
    Muy bien por rescatar este título de Revueltas!

    ResponderEliminar