El luto humano es una novela de
Revueltas publicada en 1943, en esta novela se hace patente lo descrito
anteriormente, es verosímil.
Toma la significación de la vida de
todos los días que tiene su correlato en la conciencia de lo real, el tema
central es la muerte, todo gira alrededor de
la imagen de la muerte que es representada por el cadáver de una pequeña
nombrada Chonita, su padre Ùrsulo y su madre Cecilia.
Revueltas utiliza este relato para
construir situaciones límites, presenta choques dialecticos a nivel de
personajes y contextual, por ejemplo: dentro de la narración aparece un asesino
llamado Adán su antítesis es presentado por un sacerdote cristero, Mientras
Úrsulo presenta la figura de la pasividad, de las frustraciones ese ser humano
que nunca poseyó nada, tiene su antítesis en Natividad primer esposo de Cecilia
su esposa, este encarna el sentido revolucionario, la vitalidad ante la vida
pero le es arrebatada.
Esta novela tiene antecedentes en la
guerra cristera y el desbordamiento de un rio, en la revolución Mexicana y la
terrible pobreza de la que México es presa, presenta síntomas de la cultura y de una forma fría nos enfrenta cara a cara
con innombrable.
Todos los personajes emprenden un
camino que va de lo malo a lo peor, muestra la cara de un México religioso pero
falto de fe que conforma la dialéctica contextual. Aparece la imagen de ese
cristo cansado, decepcionado que se deja morir, narra cómo cada uno de los
personajes sucumbe ante la muerte con el desbordamiento de un rio “la muerte
estaba ahí, blanca en la silla con su rostro y un pueblo despojado de todo”[1]
denuncia la pobreza extrema de la que todos son víctimas o cómplices en algún
momento, a través de las imágenes de lo miserable y la inminente muerte, son
enfrentados irremediablemente a la condición finita y carnal del ser humano.
Todos los personajes padecen el luto humano, la síntesis llega cuando se puede
construir una conciencia de lo moral que conduzca a la redignificación del
hombre a la conciencientizaciòn de la vida misma.
A manera de conclusión la narrativa
revueltiana se vuelve espejos crudos que nadie quiere ver. Revueltas dibuja caminos para una estética
fundamentada en el materialismo dialectico, inclusive la estética es un tipo de
conocimiento del mundo exterior independiente del pensamiento por medio de los
sentimientos es que aparece el reconocimiento del mundo cultural, esto puede
ponerse en duda porque apela a una suerte de positivismo cientificista, sin
embargo no es tema del presente ensayo, por otro lado parece importante
rescatar que la narrativa da puntos de partida para poder teorizar sobre una
estética de ominoso que despierta la conciencia individual, el despertar de un
pensamiento crítico.
La naturaleza intensa de Revueltas se ve reflejada en sus obras, las cuales son testimonio de la sociedad que examina.
ResponderEliminarMuy bien por rescatar este título de Revueltas!