LAS
DISCIPLINAS LINGUISTICAS
Ø Disciplinas
no nucleares.
La
lingüística contiene en su interior un conjunto relativamente amplio de
disciplinas especializadas, cada una de las cuales se ocupa de estudiar un
determinada aspecto del lenguaje o de considerarlo desde una perspectiva
concreta, el lenguaje humano constituye una realidad verdaderamente compleja.
La lingüística como ciencia que tiene como objeto el lenguaje humano, es una
ciencia compleja, formada por un conjunto de disciplinas especializadas que han
ido surgiendo precisamente para intentar
dar cuenta de estos aspectos distintos derivados de la existencia y
utilización de las lenguas. Podemos imaginar la situación de todas estas disciplinas lingüísticas como una serie de
círculos concéntricos, los más exteriores de
los cueles se cortan con los correspondientes a otras ciencias.
Más que las ramas propias de la
lingüística se trata, en realidad de
disciplinas pertenecientes a otras ciencias o alguna tecnología que, por
distintas razones, han de enfrentarse con el tratamiento de las lenguas
humanas. Podemos situar ciertas especialidades de ciencias de tipo biológico que se ocupan,
desde su ángulo propio, de la actividad lingüística. Evidentemente, la
base de nuestra actividad lingüística se encuentra en el cerebro, de ahí que
una importante rama de la Neurología también llamada en ocasiones
neurolingüística, se ocupa de la conformación y funcionamiento de áreas
cerebrales implicadas en el lenguaje, las ramas especializadas de la medicina
ocupada en el tratamiento de los
desórdenes lingüísticos como: afasias,
dislexias, etc.
En autentico ámbito de la
lingüística encontramos las disciplinas que consisten en la aplicación, mediata
o inmediata de los conocimientos adquiridos
en el estudio y análisis de las
lenguas, se trata de una especie de tecnología lingüística, encontramos lo que
en conjunto podemos denominar lingüística aplicada, término que es referido casi
siempre a la enseñanza y el aprendizaje
de lenguas, la esfera más conocida de utilización con una finalidad determinada
de los conocimientos obtenidos en otras disciplinas más próximas al núcleo
de nuestra ciencias. Las disciplinas que
tienen como factor común el hecho de que todas ellas consideran los fenómenos
lingüísticos en sí mismos, se trata de una especie de disciplinas puente (pero
con identidad autosuficiente) entre la lingüística y otras ciencias culturales.
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