Walter
Benjamín “Tesis sobre la historia”
¿Cómo
definir la historia durante el periodo de la ilustración? Si es cuando la
historia pierde importancia, pero no vigencia, la historia como historia nos
remite al pasado, un pasado inalcanzable, que se ha quedado en el tiempo y
espacio. Este pasado lleva oculta la idea de redención y el pasado a su vez se
deja envolver por la historia.
El materialismo histórico que tiene como
base a Marx que habla de la lucha de clases sociales presupone lo material y lo
espiritual queda confinado en el terreno de los sujetos, voltea nuevamente la
mirada al pasado, reivindicando, pues aún tiene mucho que aportar al presente,
se desvalorizaba el pasado al grado de desvanecerse en el tiempo presente.
La imagen del pasado se atesora en la
memoria de la colectividad y es en tiempo de crisis o peligro cuando esta imagen vuelve con intensidad como
un pasado verdadero e incapaz de fallar. En este sentido el pasado aparece como
redención, poco a poco va edificando un nuevo comienzo y trae esperanza a la
comunidad, al poder modificar la tradición despótica, se hace una revolución y
el pasado se vuelve vivo.
Walter Bejamin por medio de alegorías y metáforas, construye una filosofía de la historia, donde
el gran sujeto de la historia es el proletariado en una lucha incansable de
clase, la historia se vuelve una lucha por la memoria, el hombre es la
colectividad que se vuelve un hombre sin rostro. Los muertos son redimidos y las generaciones
son proclamadoras, ese es el gran objeto teórico.
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