jueves, 24 de enero de 2019

Características del Modernismo y la poesía


Características del modernismo
v  Oposición a la vulgaridad y mal gusto
v  Notorio interés por lo exótico

v  Cosmopolita
v  Verso libre
v  Rompe con la tradición en lo léxico
v  Se nutre de otras corrientes
v  Arquitectura modernista
v  Sentimiento patriótico

Poesía
Los poemas del Modernismo son composiciones que utilizan recursos literarios propios de la poesía, enmarcados en el movimiento literario denominado Modernismo.
En el Modernismo, la poesía jugó un papel protagónico, ya que a través de ella se pudieron expresar las nuevas ideas cosmopolitas y las tendencias creativas de la época, que desdeñaban las directrices establecidas por el Realismo y el Naturalismo.


Y te busqué por pueblos…                        


Y te busqué por pueblos,
Y te busqué en las nubes,
Y para hallar tu alma,
Muchos lirios abrí, lirios azules.                                
Y los tristes llorando me dijeron:
¡Oh, qué dolor tan vivo!
¡Que tu alma ha mucho tiempo que vivía
En un lirio amarillo!
Más dime ¿cómo ha sido?
¿Yo mi alma en mi pecho no tenía?
Ayer te he conocido,
Y el alma que aquí tengo no es la mía.  
José Martí (Cuba) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario