BARROCO
La
palabra barroco parece venir del vocablo
“barrueco”, con que son designadas en español y en portugués las perlas
irregulares, belleza comprimida a punto de romper sus barreras.
Nace
a finales del siglo XVII e inicios del XVIII.
Las
representaciones arquitectónicas muestran un acabado perfecto, dinamismo,
líneas arquitectónicas quebradas, arcos incompletos y esbozos ornamentales que
se esfuman.
Sólo
entendiendo bien el barroco, se comprende su exquisito trabajo de las formas y
los detalles; su amor a lo divino, su admiración ante Dios; y juntamente su
amar a la tierra, al hombre, a las cosas, su deseo de exaltarlos y darles una
versión artística, brillante, haciéndolo trascender sobre el tiempo y el espacio.
El
BARROCO en la literatura significa obscuridad y primor difícil. El lenguaje se
vuelve enteramente figurativo. La literatura, librándose de lo útil o racional
se constituye en un arte de la palabra, se usa la hipérbole y el superlativo.
Nacen
dos corrientes literarias: conceptismo ( representado por Francisco de Quevedo)
y culteranismo (representado por Luis de Góngora).
Características
Conceptismo:
Presentaban un tema o idea de forma exageradamente confusa.
Culteranismo:
Excesivo adorno del
lenguaje.
Uso de metáforas brillantes
Abundancia
de epítetos .-adjetivación innecesaria.
Hipérbaton.
.-alteración de la sintaxis.
Interpolación
.- intercalar asuntos o frases ajenas de otro texto.
Alusiones
mitológicas.
Neologismos.-
palabras nuevas.
Antítesis.-
contraponer una idea con otra.
Perífrasis o
circunloquio.- Darle muchas vueltas al asunto
Rasgos
sombríos. A continuación te dejo un link, para conocer más a fondo a Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y las diferencias entre ambos.
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