La
estética es la teoría que acompaña al arte, nos obliga a prestar atención a la
dimensión sensible como una forma primordial de experimentar el mundo.
Heidegger se acerca a la estética en su
libro arte y poesía dirigiéndose al origen de la obra artística. Encuentra una relación de reciprocidad, donde
el artista es el origen de la obra y la obra el origen del artista. En este
origen poder encontrar la esencia del arte, mismo infiriéndolo de la obra de arte, esta obra sabremos que es por esencia del
arte.
Entonces la búsqueda consistiría en
encontrar la esencia del arte mismo, pues siguiendo a Heidegger la obra de arte
es un símbolo, revela lo otro, justo lo otro es lo que la constituye como obra
artística, por lo tanto no es una mera cosa. Entonces podríamos decir que la
obra de arte es una cosa que se le adhiere algo otro.
Así nos adentramos en una cuestión
ontológica, las cosas cosificadas y su ser útil. La obra de arte nos lleva a la
verdad, a un estado de no ocultación de los entes. La esencia del arte recae en
la operación de la verdad del ente y es bello porque crea la belleza, esta
pertenece a la estética, mientras la verdad a la lógica. Lo que se capta es la
esencia general de las cosas, no de los entes singulares y la verdad es
intemporal y supra temporal.
La verdad existe solo como una lucha entre
alumbramiento y ocultación, en la internalización de mundo y tierra (Heidegger,
1988). En la contemplación encontramos
la fusión del sujeto-objeto como una unión mística. Encontramos lo que hace que el arte posible como una formula donde la verdad
es igual a la creación y la poesía es la esencia, es lo que constituye una obra
artística.
El ser se revela ante nosotros y el
lenguaje es su casa, es el lenguaje poético donde se revela la manifestación
del ser, es un poetizar el lenguaje ordinario, siendo este el lenguaje
originario donde se manifiesta el ser como es.
El arte es un medio para el despertar de
la conciencia histórica de un pueblo, el arte parece ser sacado de un círculo
metafísico y divino para colocarlo a lo
humano. Es este el objeto de una vivencia que se queda en el plano de lo
estético.
Al estilo de Heidegger el arte es
una anunciación que genera otras
realidades, está íntimamente relacionado con la metafísica. Por otra parte la
estética en Shopenhahuer también un toque metafísico, donde presenta la idea objetivada de la
voluntad. Este autor desarrolla la idea
de que el mundo no es más que lo que queremos y pensamos que es, donde las
ideas y las percepciones están al servicio de la voluntad, esta es una sola y
absoluta, no depende del tiempo ni el espacio. El mundo puede representar
múltiples apariencias: pero solo una realidad, la de la voluntad.
Para Shopenhahuer debemos renunciar
al mundo de las apariencias que nos ata y nos condena, es decir, un ir más
allá, más allá de la voluntad, de los velos que nublan la mirada. Hay dos vías
para poder desatarnos de la voluntad: el primero presentado por el arte y el
segundo queda en el plano de la contemplación estética. En este sentido la
contemplación artística y una visión mística van en el camino de ir más allá de
la voluntad, esta se transformara en “noluntad”, para este autor la verdad la
encontramos en la contemplación. Heidegger y Shopenhahuer coinciden en un fondo
metafísico para su teoría estética sin embargo siguen caminos diferentes.
I Nietzsche toma un camino distinto y tal parece que él
no toma bases metafísicas, pues para
este autor el estado natural del ser humano es su morar en el mundo, el ser en
si dentro del mundo, el ser concreto que es. Esta idea de estar en el mundo
pretende fundamentar la verdad en algo
más profundo que los fenómenos.
Para este último autor el ser no puede
manifestarse sin traicionarse. La verdad ´no puede manifestarse sin
traicionarse, he aquí el sentido de lo
trágico, es decir, lo dionisiaco, la locura se serena por medio de la razón,
por los rasgos apolíneos aparecen. Pues el espíritu dionisiaco en su estado
puro es insoportable para el hombre. Sin embargo se intermedia por medio de la
razón (rasgos apolíneos).
BIBLIOGRAFIA
Heidegger,
M. (1992). Arte y poesía. (Trad.
Ramos S). México: FCE.
Shopenhahuer,
A. (2005). El mundo como voluntad y
representación. Vol.II, (Edición Aramayo R.). México: FCE.
Xirau,
R. (1977). Introducción a la historia de
la filosofía. México: UNAM. Colección: textos universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario