Teatro
Ø Características
del teatro romántico:
La
estructura
Ø Las
reglas de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) desaparecen, no son
consideradas importantes
Ø Cinco
actos en verso, o en prosa y verso mezclados con métrica variedad
Ø Las
acotaciones esencias y son abundantes
Ø El
monólogo es la mejor manera en la que los personajes expresan sus luchas
internas
Ø Se
alternan lo cómico con lo dramático.
Escenarios
Ø La
acción teatral gana dinamismo al utilizarse variedad de lugares en una misma
representación
Ø Los
autores basan sus obras en lugares típicos del romanticismo.
Ø Como
cementerios, ruinas, paisajes solitarios, prisiones.
Ø La
naturaleza se muestra acorde con los sentimientos y estados de ánimo de los
personajes.
Temática:
Ø El
teatro romántico prefiere los temas:
Ø Legendarios,
Ø Aventureros.
Ø Caballerescos
Ø Histórico-nacionales
El amor y la libertad como estandarte. Hay muchas escenas
Ø Nocturnas
Ø Los
desafíos
Ø Personajes
encubiertos y misteriosos,
Ø Suicidios
Ø Muestras
de gallardía o de cinismo Los acontecimientos se suceden de forma vertiginosa.
En cuanto al fondo de las obras, no aspira a aleccionar, como pretendían los
neoclásicos en sus obras, sino a conmover
Fernando Calderón
Nació en Guadalajara en 1809,
muere en Villa de Ojocaliente en 1845 Dramaturgo mexicano al que se considera
uno de los primeros autores románticos de México.
Cultivó
la literatura desde muy joven: a los quince años escribió sus primeros poemas y a los dieciocho estrenó
su primer drama. Abogado de profesión,
sus ideas liberales lo llevaron a combatir en la batalla de Guadalupe contra Santa Anna, a quien
apostrofa en uno de sus poemas; desempeñó en Zacatecas, posteriormente,
diversos cargos políticos.
Desterrado
por sus ideas políticas a la capital de la República donde vivió entre 1837 y 1839 asistió a la Academia de Letrán y frecuentó
entre otras amistades a Guillermo Prieto, Ignacio Rodríguez Galván y José María
Heredia, de quien recibió provechosos consejos literarios. En esta etapa
escribió sus mejores poemas y compuso sus piezas dramáticas más personales.
Teatro
Ø Los políticos del
día
Ø Muerte de Virginia
por la libertad de Roma
Ø El torneo (1839)
Ø Hernán o la vuelta
del cruzado (1842)
Ø Ana Bolena (1842)
Ø A ninguna de las tres.
Fernando Calderón conoció y estudió a los
dramaturgos románticos españoles, sobre todo a Antonio García Gutiérrez, y se
adentró en la lectura del teatro romántico francés; como buen romántico, buscó
para su teatro asuntos extraordinarios y aureolados por el prestigio de la
leyenda o de la historia.
Fernando
Calderón abandonó el marco habitual del teatro mexicano, no sólo porque sus
lecturas y preferencias lo llevaban a otros países y a otros tiempos, sino
porque la situación política le impedía tratar en serio temas actuales.
Cediendo al empuje de las inclinaciones del público y de las compañías
dramáticas españolas que recorrían América, formadas dentro del medievalizante
romanticismo europeo, prefirió refugiarse en el pasado, que le permitía manifestar
sin trabas sentimientos elevados que no cabían en el presente: la evasión
temporal y geográfica es una constante entre los escritores románticos.
Entre
las obras de Calderón, A
ninguna de las tres es la más interesante. Esta pieza de asunto y ambiente
mexicanos, réplica de la comedia de Manuel Bretón de los Herreros Marcela, o ¿cuál de las tres?,
es una comedia de caracteres en la que se critica la educación hogareña mal conducida,
lo provinciano y las modas importadas. La crítica se dirige sobre todo contra
el afrancesamiento, el sentimentalismo desmesurado y la frivolidad y falsa
erudición femenina, defectos que respectivamente encarnan Leonor, María y
Clara, las tres muchachas a las que corteja don Juan y con las que decide no
casarse.
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