“Y
suplicas, lagrimas, tristeza, desesperación soledad absoluta, sentido de lo
miserable, todo eso reunía como si tuviese algo de animal que lloraba”[1]
La literatura toma como base el
mundo real pero se desenvuelve en lo imaginario, en un todo ficcional creando
otra realidad, la literatura contiene un sentido que hace a su interlocutor
enfrentarse con su realidad. ¿Alguna vez nos hemos preguntado la función que
desempeña la literatura en la cultura? Parece que la literatura específicamente la narrativa
guarda el sentido del contexto de producción, una época determinada. La obra
literaria se eleva a planos ficcionarios pero no logra desprenderse del todo
del mundo factico. La narrativa más que relatos fantásticos te enfrenta en
primer instante con la existencia propia y del mundo, aun el tipo de relatos
que apelan a lo mágico, maravilloso y mítico, etc. Como lo es el realismo
mágico podemos interpretarlo a grandes rasgos como un punto de fuga del contexto
histórico del autor.
Para un curso de filosofía
latinoamericana me parece de suma importancia abordar temas que tropiezan con
textos literarios porque la filosofía no solo se expresa rígida y argumentada,
también puede contenerse en la narrativa, en este caso tome al escritor
Mexicano José Revueltas que expresa de una manera contundente posturas filosóficas en su narrativa que no
solo se queda en el ámbito de lo ficcional, sino busca incesantemente un enfrentamiento
con lo grotesco para forjar una conciencia y desembocar en acciones.
La narrativa revoltiana traza
caminos en torno a las reflexiones relativas al materialismo dialectico. Sus
textos se moverán en la forma que opera el materialismo dialectico en la
estética. El escritor duranguense
desarrolla una estética materialista que tiene como fundamento dicha
teoría pero también corrientes filosóficas como el existencialismo,
concepciones religiosas, etc. las premisas básicas son:
-La existencia de un mundo exterior
autónomo que es independiente del pensamiento.
-El mundo es movimiento, está en un
constante devenir, que se caracteriza por su modo de operar que consiste en una
constante lucha de contrarios: su equilibrio inestable y ruptura violenta, etc.
Que se resume en la transformación dialéctica de la materia.
-La revolución histórica de la
reflexión filosófica que consiste en la unión del materialismo con la
dialéctica, aparece una filosofía científica que es entendida como instrumento
para penetrar en las diversas y diversificadas ramas del conocimiento.
- La dialéctica funciona como una
forma concreta de ser la realidad; en un
tiempo y espacio, por lo tanto las verdades absolutas son en el instante,
porque debe superarse a sí misma.
-Desde nuestro autor existe una
dialéctica en el mundo exterior y otra del pensamiento, este refleja la lucha
de contrarios del mundo exterior, los interpreta y los resuelve dentro de la
conciencia.
La estética narrativa desarrollada
por nuestro autor es un modo concreto de aprender la realidad y modificarla,
por consecuencia es una rama del conocimiento en general, tiene fuertes
inclinaciones positivistas. El materialismo dialectico hace posible que la
estética se reconozca como un modo de aprender la realidad exterior para
interpretarla y transformarla, así lo revela en una de las cartas dirigidas a
Vicente Lombardo y Enrique Ramírez.
Parece que la dialéctica le
confiere una función revolucionaria, su dominio queda anclado a los sentimientos,
le corresponde interpretar de acuerdo a las leyes dialécticas porque las
interpretaciones que se den quedan fuera del espacio-tiempo. Los sentimientos
son mutables al menos históricamente, es el instrumento de relación humana sin
el cual se anularía la diversidad en cuestión de comunidades humanas, nuestro
autor no solo habla de la literatura como obra de arte sino plantea una teoría
estética en general.
La obra de arte refleja sentimientos condicionados por
la época y dichos sentimientos son acomodados de cierta manera, de acuerdo a
ello se actúa. La reflexión puede ser
vasta pero en ningún momento puede dejar de ser dialéctica. La estética es una
lucha por restablecer lo objetivo que
reviste el contenido, es conocimiento de fenómenos del mundo exterior.
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