miércoles, 2 de enero de 2019

Ejemplificación del pronombre “TÉ”


TÉ (bebida aromática)






La palabra “té” se acentúa cuando esta palabra funciona como sustantivo, en una oración gramatical.




Ejemplo:



   1. El té de manzanilla que me diste, estaba muy caliente.
   2. Hace mucho frío, el viento sopla, es necesario que tome un té.




Como puedes observar, el sustantivo té se le antepone un artículo determinado o indeterminado.

El té

El, artículo determinado.
Un té

Un, artículo indeterminado.



Ejercicio:



Completa las siguientes oraciones gramaticales, con el sustantivo té.

Yo me tomaré un    con mis papás.
El    que me preparaste, me ayudó.

En el siguiente texto encontrarás la palabra “té” y la resaltarás.


El día del niño


Hoy me levante muy temprano, no sabía las horas que eran; todo estaba muy tranquilo como si no vivieran más personas en esa casa. Vi la estufa y ni más, ni más, me preparé un rico de manzanilla, como una cuñita para calmar el hambre por la mañana y para que se bajaran los jugos gástricos.

Ya como a las ocho de la mañana, comenzaron los pedidos y no hubo tiempo para desayunar, así que solamente ese rico me dio las fuerzas para comenzar a trabajar. Unos revolvían la masa, otros horneaban, otros decoraban y solamente una cobraba; todos muy cansados como cada año, no tuvimos tiempo para comer, pero eso sí, solamente tuvimos tiempo para descansar; y este fue lo mejor de todo el día y así era año con año con los pedidos del pastel del “día del niño”

                                                      Anónimo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario